Vivienda

Mercado de vivienda se recupera 33% en la CDMX: GIZP

No obstante, Mater de la Mora, presidenta de APCI, mencionó que existe una sobreoferta de vivienda en renta y venta, pues mucha gente se mudó fuera de la CDMX

Durante la conferencia de prensa con motivo de la realización de la Cumbre Inmobiliaria Incon 2022, de Vivanuncios, Fernando Rodríguez Bustamante, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), aseguró que el mercado de la vivienda de la Ciudad de México registra un crecimiento de cerca de 33 por ciento.

No obstante, si bien es un crecimiento importante, se trata de una recuperación tras la pandemia por Covid-19; por lo que aún no se alcanzan los niveles que se registraban previo a la crisis sanitaria.

“Este crecimiento está más del lado de zonas como Iztapalapa y sectores en los que el precio es mucho menor; por lo que, en estas zonas, que son las que más trabajamos en GIZP, tenemos un crecimiento del 14%, con base en la recuperación del mercado perdido”, explicó.

Por su parte, Laura Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, comentó que se ha registrado un alto nivel de actividad en el mercado de vivienda capitalino, tanto en venta como renta.

“Hay mucha recuperación en el arrendamiento y en las ventas también, un poco más lento. Las tasas ahorita ya están subiendo por la inflación, sí se nos viene un poquito difícil la situación en general”, consideró.

En su intervención, Mater de la Mora, presidenta de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), señaló que existe una sobreoferta de vivienda en renta y venta en la capital del país. Esto debido a que, a raíz de la pandemia, mucha gente se mudó a otras entidades, como Puebla, Querétaro o Morelos.

“Tenemos muchísima oferta de vivienda en renta y venta en la Ciudad de México. Tenemos mucha desocupación de vivienda que no hemos llegado a rentarla o venderla, concretamente la vivienda de nivel alto; la vivienda alta no se ha recuperado de ninguna manera, sigue muy afectada después de la pandemia. Tenemos una situación muy complicada todavía en la Ciudad de México; vamos saliendo, pero con mucha cautela y con mucho tiempo”, dijo.

Finalmente, Roberto Esses, director general de Vivanuncios, mencionó que la búsqueda de inmuebles online se ha mantenido estable; con un promedio de entre 4 y 5 millones de búsquedas mensuales.

Agregó que la CDMX y su área metropolitana es la que domina este tipo de búsquedas; no obstante, indicó que la gente ahora prefiere inmuebles más espaciosos, pero más accesibles que los que se ubican en la capital.

“La gente busca espacios más amplios por el mismo precio. Es decir, hoy vemos que el valor de una propiedad es de 5 millones de pesos (mdp) en la Ciudad de México, y también 5 mdp en Puebla, Querétaro y estados cercanos; pero lo que compras por 5 millones es totalmente distinto. Por 5 mdp en la CDMX obtienes 100 metros cuadrados, cuando en algún estado cercano puedes obtener 250 metros cuadrados.

“Entonces sí hay un cambio importante. Hemos visto mucha migración, por ejemplo, a Baja California Sur, Quintana Roo; y los estados cercanos como Puebla, Querétaro y Morelos, que tienen la flexibilidad de aún estar cerca y mejorar la calidad de vida”, expuso.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

7 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

8 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

8 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

9 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

15 horas hace