Inicio / Vivienda / Hoy es el Día Nacional de la Vivienda en México

Hoy es el Día Nacional de la Vivienda en México

Vivienda |

El Día Nacional de la Vivienda representa un llamado recurrente para atender las necesidades habitacionales de todos los segmentos de la población

Este 7 de febrero, como cada año, se celebra en México el Día Nacional de la Vivienda, con el objetivo de analizar y reforzar mecanismos y acciones en materia habitacional en el país, con especial atención en el rezago y la creciente demanda.

El origen de esta conmemoración se remonta a noviembre de 2017, cuando el Senado de la República instauró el Día Nacional de la Vivienda, para conmemorarse el 7 de febrero de cada año, ya que la fecha coincide con el aniversario del establecimiento en la Constitución Política del derecho de toda familia a una vivienda digna y decorosa, el 7 de febrero de 1983.

En ese entonces, el derecho a una vivienda digna y decorosa se entendía como el contar con un hogar con la infraestructura adecuada para proteger a sus ocupantes del medio ambiente y desastres naturales; así como con instalaciones sanitarias, acceso a servicios básicos (energía, agua y drenaje) y espacio suficiente para habitarla. Aunque, como es sabido, el concepto evolucionó en los últimos años, para hoy hablar de vivienda adecuada.

De acuerdo con ONU-Habitat, una vivienda adecuada es aquella que cumple con siete elementos:

  1. Seguridad de la tenencia
  2. Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura
  3. Asequibilidad
  4. Habitabilidad
  5. Accesibilidad
  6. Ubicación
  7. Adecuación cultural

De esta manera, el Día Nacional de la Vivienda se estableció para invitar a la reflexión en torno al papel que juegan los hogares en la conformación de un país más justo, eficiente, competitivo y sustentable.

Asimismo, esta celebración representa un llamado recurrente para atender con eficiencia, oportunidad y suficiencia, las necesidades habitacionales de todos los segmentos de la población mexicana.

Algunos datos a propósito del Día Nacional de la Vivienda

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existe un total de 34.9 millones de viviendas particulares habitadas, con un promedio de 3.6 ocupantes.

De dicho total, el 57.1 % son viviendas propias pagadas, y el 10.7 % son viviendas propias, aún por pagar; el 16.4 % corresponde a viviendas rentadas; el 14.2 % a viviendas prestadas y 1.7 % en otra situación.

No obstante, la Encuesta Nacional de Vivienda (ENAVI) 2020, del Inegi, reveló que, del total de viviendas que existen en el país, 8.5 millones presentan algún tipo de rezago, como puede ser condiciones de hacinamiento, no tener servicios básicos o carencias en los materiales de construcción.

Dichas deficiencias afectan a cerca de 33 millones de personas, lo que representa el 26.5% de la población total del país.

Atender el rezago habitacional, el reto hacia adelante

Si bien la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destaca que, en los últimos años, el rezago habitacional ha tenido una tendencia a la baja, donde más de 3 millones de personas han salido de esta situación, la realidad es que aún se requieren más de 8 millones de viviendas en México.

Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indicó que la producción de la vivienda se ha estancado en el país, pues en 2023 se entregó prácticamente el mismo número de viviendas que en 2022, a pesar de que se colocaron más créditos; además de que la producción se centró en el segmento de vivienda media.

En ese sentido, recordó que actualmente existe un reto importante en la construcción de vivienda económica, lo cual se debe al incremento en los precios y a que la producción no se ha podido recuperar de los efectos de la pandemia.

“Tenemos un alza de precios muy importante en todo el portafolio de vivienda que se está colocando, y tenemos también una producción que no se ha terminado de recuperar desde 2020 en el sector más económico. Y tenemos una inflación del sector de la vivienda que se ha mantenido relativamente más estable que la inflación general; sin embargo, hay un reflejo en los precios de la construcción de vivienda”, detalló.

Busca AMLO atender rezago

Frente a esta situación, en días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución, a fin de crear un Sistema de Vivienda para todas las personas trabajadoras.

Dicha iniciativa busca garantizar el acceso de los trabajaodres a una vivienda, por lo que contempla ampliar el alcance y funciones del Infonavit, de tal modo que participe en la construcción y el arrendamiento de vivienda, además de que fortalezca su labor en el financiamiento hipotecario.

“Resulta imperante dotar al Infonavit con facultades en materia de construcción para fortalecer la oferta de vivienda en beneficio de las personas trabajadoras, además de que permitirá reactivar la economía y, a su vez, crear más empleos, generando un efecto multiplicador del bienestar para la población mexicana”, detalla la iniciativa.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.