“Los precios de la vivienda en las grandes ciudades son cada vez más inaccesibles para las nuevas generaciones, debemos buscar soluciones”, Triver
En exclusiva para Centro Urbano, el arquitecto Alberto Laris, socio fundador de TRIVER y la arquitecta Pamela Piedras, gerente general, explicaron que el coliving pretende responde a la situación laboral y económica a nivel mundial que orilló a los jóvenes a buscar alternativas ante las dificultades de comprar o rentar una vivienda propia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2020, siete de cada 10 jóvenes en Ciudad de México alquilan una vivienda. Sin embargo, cada vez les resulta más difícil pagar una hipoteca o completar la renta del mes.
“Es innegable que los precios del mercado inmobiliario son elevados. Por consiguiente, se vuelven inaccesibles para las nuevas generaciones, especialmente si buscan habitar en grandes ciudades”, comentaron.
Sumado a ello, los representantes de Triver aseguran que el coliving permite el arrendamiento flexible. Puesto que no se requiere de avales, pólizas, plazos fijos o normativas establecidas, como es el caso de la renta tradicional.
Esto, responde a otro gran problema, que es el respaldo de información, ya que multitud de jóvenes no cuentan con los garantes que anteriormente se requerían para rentar un inmueble, como es el caso del aval o los arrendamientos prolongados.
“En un coliving los inquilinos no deben estar atados a contratos de arrendamiento prolongados y obligatorios. Además, la flexibilidad no es sinónimo de inseguridad, puesto que utilizamos nuevas tecnologías y protocolos estrictos que nos permiten ser lo más transparente posible con los usuario”, comentaron los voceros.
Vivienda y el nómada digital
Sobre las modificaciones en la modalidad del trabajo, comentaron que esto permitió el aumentó en la llegada de extranjeros a México. Por lo tanto, el 86% de la ocupación de Triver se encuentra en manos de personas provenientes de otros países, mientras que el 14% son ocupantes de diversas partes de México y la capital.
Esto resultó en el incremento de nómadas digitales en búsqueda de propiedades para habitar. Además, nació la búsqueda de espacios que cuenten con áreas especializadas para el coworking y el trabajo remoto. Por ello, Triver se dio a la tarea de investigar cuales eran las necesidades de este nicho, desde instalaciones hasta ubicaciones estratégicas.
“Los habitantes del coliving demandan contar con los servicios e instalaciones que les permitan trabajar en equipos presenciales y de manera remota. Nosotros, por ejemplo, contamos con espacios agradables y convenientes para trabajar o estudiar”, comentaron.
“Por otra parte, entendemos que uno de los principales retos de las grandes urbes tiene que ver con la movilidad. Por ello, buscamos un espacio que se ubicará en el corazón de la capital, que resulta conveniente para gente que debe ir a sus oficina algunos días por semana”
Sumado a ello, los especialistas destacaron que las empresas comenzaron a considerar este servicio como apto para sus empleados foráneos. Debido a que, bajo este esquema se logra un ahorro considerable en viáticos y también es deducible de impuestos.
En ese sentido, los voceros aseguraron que este esquema entiende que los ciudadanos buscan más que simplemente un lugar donde dormir, por lo que ofrece una alternativa para crear experiencias que enriquezcan su vida personal, social, laboral y espiritual.
“Para nosotros en TRIVER ha sido un aprendizaje muy emocionante que nos ha llevado a diseñar y operar un espacio que incorpore estos nuevos requerimientos del mercado”, finalizaron.