Vivienda

Proponen arquitectos ‘reiniciar’ el hábitat humano

A raíz de la pandemia se registró un drástico impacto en la forma de vida y en el hábitat en el mundo; así como caídas importantes en la inversión inmobiliaria

Los arquitectos Marco Antonio Vergara, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM); Luis Enrique López Cardiel, coordinador ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (Compiar) y José Luis Cortés, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), presentaron el Manifiesto Nacional- Hacia la nueva Normalidad- Prospectiva del Hábitat Postpandemia- Vivienda.

El documento señala que la pandemia por Covid-19 ha impactado el estilo de vida de la población mundial de forma importante. Además de que el aislamiento social para evitar la propagación del virus ha causado, particularmente en niños y adolescentes, percepciones de abandono, inseguridad, pérdida de libertad, previsibilidad y autosuficiencia. Por ello, se requiere reiniciar o refundar el hábitat humano: ‘reseat el hábitat’.

Al respecto, Vergara explicó que el Manifiesto tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas; así como reiniciar o refundar el hábitat humano para transformar las ciudades y reconstruirlas dentro de la nueva normalidad.

“Este Manifiesto es el resultado de un modelo de participación incluyente y bajo convocatoria abierta a todas las Regiones y Colegios integrantes de la FCARM; extendida a las organizaciones e instituciones profesionales, de investigación y académicas afines a la arquitectura, a sus especialistas y expertos”, dijo.

El arquitecto agregó que, a raíz de la pandemia, se registró un drástico impacto en la forma de vida y en el hábitat en el mundo. Debido a la emergencia sanitaria hubo caídas de hasta 70% anual de obras de vivienda que fueron detenidas o retrasadas; además de que la inversión en edificación residencial decreció 15.6 % y la no residencial lo hizo en 20.1% con respecto a 2019.

Asimismo, el Manifiesto destaca que la pandemia acrecentó las condiciones de inequidad en las ciudades; y convirtió a la vivienda en un sitio desfavorable para mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

No obstante, el Arq. José Luis Cortés mencionó que la vivienda deberá reconvertirse en un espacio que integre todas las características de la nueva habitabilidad. Para lo cual se debe orientar el trabajo de todos aquellos que inciden en políticas de asentamientos humanos para que la vivienda cumpla con el nuevo rol que demandan los jóvenes, las mujeres y las personas en situación de vulnerabilidad.

“Nuestra visión al 2030 es que las personas cuenten con ciudades, colonias, barrios, vivienda, equipamiento e infraestructura urbana con características espaciales identitarias; acordes a los nuevos estilos de vida, con claros indicadores de satisfacción, seguridad, pertenencia, disfrute, goce y cumplimiento de sus derechos; percibiéndose un horizonte creciente hacia una mayor homogeneidad en la cohesión social”, señaló Marco Antonio Vergara.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Proptechs facilitan la búsqueda de propiedades en México

La búsqueda de propiedades en México se transformó con la llegada de la tecnología, área…

5 horas hace

Exhorta Meyer Falcón agilizar la resolución de conflictos agrarios

El secretario Meyer Falcón pidió atender los conflictos agrarios que se encuentran en torno a…

6 horas hace

Muebles de baño: casas modernas y su decoración

Uno de los espacios que más sufrió cambios a lo largo del tiempo fue el…

7 horas hace

Invita Sedema a asistir a la 2a Carrera Anual del Mercado de Trueque

Mediante el programa Mercado de Trueque, la Secretaría busca promover la correcta separación de los…

9 horas hace

¿Cómo se comportó la construcción industrial en 2022?

Al cierre de noviembre 2022, la construcción industrial registró 5.4 millones de m2 en proceso…

9 horas hace

Invierte GCDMX 577,000 pesos en la restauración de Rinconada de Jesús

Sobse no reemplazará los materiales originales de la calle Rinconada de Jesús; por el contrario,…

10 horas hace