Vivienda

Proponen arquitectos ‘reiniciar’ el hábitat humano

A raíz de la pandemia se registró un drástico impacto en la forma de vida y en el hábitat en el mundo; así como caídas importantes en la inversión inmobiliaria

Los arquitectos Marco Antonio Vergara, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM); Luis Enrique López Cardiel, coordinador ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (Compiar) y José Luis Cortés, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), presentaron el Manifiesto Nacional- Hacia la nueva Normalidad- Prospectiva del Hábitat Postpandemia- Vivienda.

El documento señala que la pandemia por Covid-19 ha impactado el estilo de vida de la población mundial de forma importante. Además de que el aislamiento social para evitar la propagación del virus ha causado, particularmente en niños y adolescentes, percepciones de abandono, inseguridad, pérdida de libertad, previsibilidad y autosuficiencia. Por ello, se requiere reiniciar o refundar el hábitat humano: ‘reseat el hábitat’.

Al respecto, Vergara explicó que el Manifiesto tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas; así como reiniciar o refundar el hábitat humano para transformar las ciudades y reconstruirlas dentro de la nueva normalidad.

“Este Manifiesto es el resultado de un modelo de participación incluyente y bajo convocatoria abierta a todas las Regiones y Colegios integrantes de la FCARM; extendida a las organizaciones e instituciones profesionales, de investigación y académicas afines a la arquitectura, a sus especialistas y expertos”, dijo.

El arquitecto agregó que, a raíz de la pandemia, se registró un drástico impacto en la forma de vida y en el hábitat en el mundo. Debido a la emergencia sanitaria hubo caídas de hasta 70% anual de obras de vivienda que fueron detenidas o retrasadas; además de que la inversión en edificación residencial decreció 15.6 % y la no residencial lo hizo en 20.1% con respecto a 2019.

Asimismo, el Manifiesto destaca que la pandemia acrecentó las condiciones de inequidad en las ciudades; y convirtió a la vivienda en un sitio desfavorable para mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

No obstante, el Arq. José Luis Cortés mencionó que la vivienda deberá reconvertirse en un espacio que integre todas las características de la nueva habitabilidad. Para lo cual se debe orientar el trabajo de todos aquellos que inciden en políticas de asentamientos humanos para que la vivienda cumpla con el nuevo rol que demandan los jóvenes, las mujeres y las personas en situación de vulnerabilidad.

“Nuestra visión al 2030 es que las personas cuenten con ciudades, colonias, barrios, vivienda, equipamiento e infraestructura urbana con características espaciales identitarias; acordes a los nuevos estilos de vida, con claros indicadores de satisfacción, seguridad, pertenencia, disfrute, goce y cumplimiento de sus derechos; percibiéndose un horizonte creciente hacia una mayor homogeneidad en la cohesión social”, señaló Marco Antonio Vergara.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Cuernavaca recibe capacitación en materia de movilidad activa

El pasado 6 de junio, Cuernavaca, junto con otros nueve municipios mexicanos, fue seleccionado para…

6 horas hace

Edna Vega, nueva subsecretaria de Ordenamiento Territorial en Sedatu

Edna Vega Rangel, ahora exdirectora general de la Conavi, sustituye a David Cervantes Peredo, quien…

8 horas hace

Destaca UNAM avances en diversos proyectos urbanos

Investigadores de diversos Institutos de la UNAM participaron en la Séptima Reunión de la Red…

12 horas hace

Construcción de vivienda, a la baja en el 1T2022: Softec

“En el 1T2022 se inició solo el 10% de los proyectos de vivienda que iniciaron…

1 día hace

Baja precio de vivienda en la ZMCDMX durante mayo: Inmuebles24

Por otro lado, el precio de renta registró un ligero aumento del 0.2% con respecto…

1 día hace

México concentra 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García,…

2 días hace