Inicio / Urbanismo / El año 2023 puso el foco la falta de vivienda: ONU-Habitat

El año 2023 puso el foco la falta de vivienda: ONU-Habitat

Urbanismo | Vivienda |

“En 2024, tendremos que redoblar esfuerzos para garantizar que todas las personas tengan una vivienda”, señaló Maimunah Mohd Sharif

Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat, indicó que el 2023 fue un año aleccionador y un recordatorio de los desafíos que representa la rápida urbanización global.

La directiva mencionó que el 2023 puso el foco la falta de vivienda. Por ello, en el informe del Secretario General de la ONU sobre la falta de vivienda y las políticas y programas inclusivos para abordar esta cuestión, se hizo hincapié en el compromiso de abordarla.

“La vivienda ha sido nuestro fracaso colectivo en los últimos 70 años. En 2024, tendremos que redoblar esfuerzos para garantizar que todas las personas tengan un lugar al que llamar hogar”, dijo.

Asimismo, Mohd Sharif recordó que en 2023 se celebró en Nairobi, Kenia, la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat, en la que se adoptaron 10 resoluciones con el compromiso de crear una mejor calidad de vida para todos, entre las que destacan la resolución sobre la vivienda y la creación de ciudades inteligentes centradas en las personas.

“Nuestro compromiso para avanzar en el desarrollo sostenible, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, sigue siendo inquebrantable”, aseguró.

Además, agregó que, en 2023, ONU-Habitat presentó su segundo informe sobre los avances en las metas del ODS 11, mismo que reveló que se corre el riesgo de no cumplir los objetivos para 2030.

Por ello, la directiva destacó la necesidad de situar a la vivienda y la planificación urbana en el centro de la agenda de desarrollo, a fin de garantizar que las ciudades y los pueblos cuenten con los recursos y las herramientas necesarios para alcanzar el ODS 11.

“Con un espíritu de colaboración, innovación y responsabilidad compartida, abordemos el 2024 con renovado vigor. Juntos, podemos convertir las resoluciones en acciones, las aspiraciones en logros y las ciudades en faros de sostenibilidad, equidad y prosperidad. El viaje continúa, y las posibilidades son ilimitadas”, finalizó Mohd Sharif.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.