Inicio / Urbanismo / Urge una Reforma Urbana traducida en regulaciones municipales

Urge una Reforma Urbana traducida en regulaciones municipales

Urbanismo | Desde la Casa | Opinión |

El objetivo tendría que ser quitarle camisas de fuerza a las Ciudades y convertirlas en la oportunidad de atender en forma eficiente las diferentes necesidades de sus habitantes

Por Horacio Urbano*

Las Ciudades se han convertido en factor determinante al momento de pronosticar lo que pueda pasar en el futuro en temas tan importantes como calidades de vida, competitividades económicas o protección del medio ambiente.

Es evidente la importancia de las Ciudades… Y por ello tendría que ser igual de importante contar con los elementos necesarios para crear los entornos propicios para que su desarrollo obedezca a procesos integrales de planeación, que respondan a objetivos precisos; objetivos planteados en diferentes dimensiones y que consideren para su implementación diferentes escenarios de tiempo.

Pero no es así… La triste realidad demuestra que aún queda un largo camino por recorrer para lograr crear esos entornos.

 

Urge una Reforma Urbana

El hecho es que la evidente importancia de las ciudades no es correspondida con instrumentos de planeacion, regulación y gobernanza, a la altura de los retos.

No se pueden negar los avances alcanzados desde el ámbito federal, pero tampoco el hecho de que todos los objetivos urbanos terminan dependiendo de las atribuciones que establecen las complejidades de la autonomía municipal.

Entendámonos, la guerra por la transformación urbana se debe ganar en batallas que se libran en ámbito local.

Urge una Reforma Urbana traducida en regulaciones municipales actualizadas con base en renovados objetivos de alcance nacional, regional y metropolitano.

Objetivos que tengan a las personas como protagonistas, y que en los hechos tengan un alcance verdaderamente integral, poniendo en sintonía lo mismo a los diferentes organismos de gobierno relacionados con los procesos urbanos, que a estos mismos con la sociedad y la iniciativa privada.

 

Quitemos camisas de fuerza

El objetivo tendría que ser quitarle camisas de fuerza a las Ciudades y convertirlas en la oportunidad de atender en forma eficiente las diferentes necesidades de sus habitantes.

Tendría que ser crear políticas integrales de desarrollo… Políticas que permitan y promuevan la competitividad económica, y permitan y promuevan también la generación de viviendas y todo activo inmobiliario que los diferentes segmentos de población puedan necesitar.

Tendría que ser crear entornos propicios para generar la vivienda social que se necesita… Y para modificar conductas con la debida ubicación y oferta de activos inmobiliarios fundamentales como pueden ser escuelas, centros de salud, comercios, oficinas, espacios de esparcimiento y turismo y zonas industriales.

 

Las ciudades son seres vivos

Nadie dice que sea fácil… Pero es indispensable.

Nadie dice que sea fácil… Pero es evidente que la importancia del reto exige crear condiciones que permitan alcanzar los acuerdos necesarios para lograrlo.

Hay que entender que los procesos urbanos no se detienen y que con o sin planeación, y con o sin coordinación entre gobiernos, sociedad y empresarios, se siguen y seguirán generando en tanto nos seguimos poniendo de acuerdo para poderlos conducir.

Hay que entender que las familias no van a esperar eternamente la implementación de políticas de vivienda que los alcancen y que de una u otra forma darán su propia solución, la que esté a su alcance, a sus necesidades de vivienda, comercio y todo tipo de servicios urbanos.

Podemos seguir perdiendo tiempo… Pero mientras lo hacemos veremos crecer los asentamientos informales nutridos por quienes no encuentren una solución a su necesidad de vivienda.

 

*Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309