Inicio / Construcción / UNESCO, ciudadanos y autoridades recuperan planteles en Ecatepec

UNESCO, ciudadanos y autoridades recuperan planteles en Ecatepec

Construcción | Urbanismo |

El proyecto de UNESCO contribuye al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030

Esta semana se inauguró el complejo Educativo “La pesa”, que recibirá más de 2,600 estudiantes en los grados de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. El objetivo de esta iniciativa es reactivar los planteles que se vieron afectados por los sismos de septiembre del 2017.

La rehabilitación de los planteles se dio en iniciativa al “Modelo Social para el fortalecimiento de comunidades educativas” implementada por la fundación Alberto Baillères. Este proyecto surgió como un conjunto de las autoridades del estado de México, autoridades municipales, habitantes de la zona y las oficinas en México de la UNESCO.

 

También podría interesarte: UNESCO otorga Premio de Alfabetización a Construyendo y Creciendo

 

Modelo Social para el fortalecimiento de comunidades educativas

Este modelo encabezado por la UNESCO, se documenta desde 2019, su eje principal es el trabajo y la toma de decisiones por parte de la comunidad. Esta toma de decisiones comandada por los ciudadanos es guiada por el gobierno, la sociedad civil y organismos internaciones.

En 2018, la Fundación Baillères, se unió en materia de diseño y participó en la reconstrucción de los espacios educativos en la Colonia La Pesa. Así mismo, como resultado de la cooperación ciudadana y de las autoridades, se recuperaron área de juego y se implementaron acceso para personas con necesidades especiales.

Con el modelo como guía, la fundación Alberto Baillères y la UNESCO en México, trabajan en conjunto para el diseño y la construcción de educativos del siglo XXI. Así mismo, estas instancias contribuyen al cumplir la agenda 2030 y promueven el ejercicio a la educación para todos, en especial para los más vulnerables.

El fortalecimiento entre comunidad e instituciones gubernamentales

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en recuento de los daño, mencionó que en 2017 más de 4,900 escuelas se vieron afectadas. Por lo que muchas instituciones tuvieron que llevar a cabo actividades en espacios provisionales durante un lapso de dos años.

La directora de la fundación, mencionó que este proyecto permitió crear una dinámica de confianza, respeto y solidaridad, entre la comunidad y las autoridades locales. Esta participación se logró gracias a la visión en conjunta que tenían todos estos organismos.

Por su parte, en voz de la comunidad, la madre de familia, Patricia Sánchez Pedraza, expresó su agradecimiento hacia las autoridades por el apoyo brindado. Así mismo, el Vicepresidente de la Fundación Alberto Baillères, Alejandro Baillères Gual, reafirmo la fuerta y la voluntad que posee la comunidad.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.