Inicio / Actualidad / UNESCO otorga Premio de Alfabetización a Construyendo y Creciendo

UNESCO otorga Premio de Alfabetización a Construyendo y Creciendo

Actualidad | Construcción | Fundaciones |

UNESCO reconoció a la organización que ha ofrecido educación a más de 27,000 trabajadores en 155 aulas instaladas en las construcciones

El 28 de octubre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llevó a cabo la ceremonia de entrega del premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2021. De esta manera, la Oficina en México de la UNESCO hizo entrega del galardón a Fundación Construyendo y Creciendo.

Durante 15 años, esta Fundación ha ofrecido educación a más de 27,000 trabajadores en 155 aulas instaladas colocadas dentro de las obras de construcción. A través de un modelo de desarrollo educativo, académico, personal y capacitación para el trabajo, vencieron barreras económicas, sociales y psicológicas que enfrentan los trabajadores.

El fundador del programa, José Shabot Cherem mencionó que existe un rezago educativo en los trabajadores del país, mismo que dificulta sus labores en la construcción. Dijo que 10% no poseen capacidades lectoescritoras, mientras que 90% no han terminado la educación básica. Esto, aseguró, los vuelve propensos a sufrir abusos al cobrar su salario.

Roxana Fabris, presidenta ejecutiva de Fundación Construyendo y Creciendo, agradeció la presencia de los invitados y resaltó la trascendencia del derecho a la alfabetización. Mencionó que más de 773 millones de adultos y jóvenes carecen de las competencia básicas para leer y escribir, cerca de 4 millones en México.

La presidenta de la Fundación mencionó que el estudio ‘Cuando las escuelas cierran’ de la UNESCO  informó que la pandemia tendrá efectos devastadores en el rezago educativo. Sin embargo, gracias a la labor de Construyendo y Creciendo, los trabajadores de la construcción obtienen mayores oportunidades de vida a través de la educación.

Dificultades en la pandemia

Durante la pandemia se evidenció la brecha tecnológica para los más vulnerables, reto al que se enfrentaron a través del programa de educación a distancia. La experiencia en alfabetización digital, el compromiso y dedicación del equipo de trabajo permitió desarrollar en poco tiempo un modelo ideal para superar los problemas.

“Fue retador porque los servicios se ampliaron a 24 horas al día, haciendo frente a las brechas digitales, la falta de conectividad y las habilidades para el aprendizaje independiente con comunicación, a través de redes sociales, llamadas telefónicas, e incluso se recurrió a la entrega de material físico”, mencionó Roxana Fabris.

Con estas acciones, más del 50% de los alumnos siguieron sus estudios a distancia, especialmente las mujeres, logrando triplicar el número de cursos concluidos. Los bastos resultados volvieron a la educación a distancia un modelo fijo en el programa, sumándose a la modalidad presencial.

En la ceremonia, la presidenta ejecutiva agradeció a desarrolladores inmobiliarios, organismos gremiales, al Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) que certifican los programas, entre otros. La principal mención fue para el equipo de más de 60 profesionales que conforman el proyecto, entre ellos, 30 asesores educativos liderados por Cecilia Galicia.

La Directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA mencionó datos duros sobre las operaciones que se realizaron durante la pandemia y los logros obtenidos. Mencionó que de las 42 aulas en diferentes entidades federativas, atendieron a 335 personas: 35 en las áreas de alfabetización, 61 en primaria y 239 en secundaria.

Del mismo modo, el INEA implementó jornadas de aplicación de exámenes, donde se abrieron espacios mensuales: 261 fueron de alfabetización, primaria y secundaria, y se graduaron 122 personas.

 

Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización

Desde hace 55 años, la UNESCO entrega el Premio de Alfabetización. Éste se ha otorgado a 500 iniciativas y programas implementados alrededor del mundo. UNESCO-Confucio se creó en 2005 con el apoyo de la República Popular de China, enfocado en proyectos de alfabetización de personas en situaciones vulnerables.

Con la intención de fomentar sociedades alfabetizadas con base en un desarrollo sostenible, centrándose en temas específicos, este año el tema fue alfabetización digital y a distancia inclusiva.

El 9 de septiembre de 2021 se llevó a cabo en París la celebración del Día Internacional de la Alfabetización. Ahí, la Directora General de la UNESCO anunció a los 3 ganadores del premio, entre los que se encontró a México con Construyendo y Creciendo.

La organización alfabetizó a cerca de 7,000 trabajadores, de los cuales la mitad son mujeres. Gracias al programa, los estudiantes aprendieron y mejoraron sus habilidades en sus áreas de trabajo.

En cifras de la UNESCO, cerca de 150 millones de jóvenes y adultos no saben leer y escribir en el mundo; de este número, la mayoría son mujeres. Además, 250 millones no tienen las capacidades básicas de cálculo o lectoescritura.

“La Unesco está convencida de que la alfabetización empodera a las personas, brinda acceso a información vital, mejora la participación de la comunidad y otorga una mayor autonomía en las decisiones sobre los medios de vida”, dijo Frédéric Vacheron en palabras de la UNESCO.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a estudiantes que concluyeron sus estudios en diferentes niveles de educación básica. Se proyectó un video en donde trabajadores del proyecto educativo hablaron de sus condiciones de vida y laborales. Además, se destacaron los cambios que han obtenido, los reconocimientos y las ganancias personales que obtuvieron desde su incursión a los cursos.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.