Inicio / Urbanismo / Smart Cities transforman la planificación urbana: Tasvalúo

Smart Cities transforman la planificación urbana: Tasvalúo

Urbanismo |

La valuadora indicó que las Smart Cities ofrecen al sector inmobiliario diversos beneficios en eficiencia y sostenibilidad

De acuerdo con Tasvalúo, las Smart Cities, o ciudades inteligentes, han revolucionado la planificación urbana y el desarrollo inmobiliario hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.

Por lo anterior, los desarrolladores inmobiliarios se han visto en la necesidad de adoptar innovaciones tecnológicas para mantenerse al día con las tendencias constructivas, tales como conectividad avanzada, IoT y análisis de datos para mejorar la eficiencia y crear espacios urbanos más sostenibles.

En el caso de México, Mauricio Domínguez, director de Análisis de mercados y Data de Tasvalúo, destacó que la Ciudad de México lidera la transición tecnológica, seguida de entidades como Querétaro, Puebla y Baja California.

No obstante, la transición hacia Smart Cities requiere la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad, y los desarrolladores inmobiliarios desempeñan un papel crucial.

El especialista agregó que las Smart Cities ofrecen al sector inmobiliario diversos beneficios en eficiencia y sostenibilidad, pues herramientas como la Inteligencia Artificial facilitan la gestión eficiente de recursos, el manejo responsable de residuos urbanos y otras prácticas, lo que genera beneficios económicos.

De igual manera, las ciudades inteligentes han experimentado una revolución tecnológica que ha redefinido la vida urbana, desde la construcción con impresión 3D hasta la vigilancia inteligente; innovaciones que atraen a inversores y residentes adinerados y aumentan la plusvalía de propiedades.

Además, para este tipo de urbes, la conectividad es clave, pues las edificaciones interconectadas son más seguras y eficientes, pues se reduce el consumo energético, se mejora la movilidad y se fomenta la colaboración entre residentes.

Asimismo, la adopción de energías renovables y prácticas sostenibles ha redefinido la planificación y diseño de proyectos inmobiliarios, pues los edificios se diseñan para ser energéticamente eficientes.

De esta manera, se prioriza la selección de materiales ecoamigables y el diseño eficiente de energía y agua para minimizar el impacto ambiental; así como la implementación de tecnologías como iluminación LED y sistemas de climatización eficientes.

“La evolución de las Smart Cities promete remodelar el mercado inmobiliario, con un enfoque en la tecnología y la sostenibilidad que influirá en la demanda y oferta de diferentes tipos de propiedades. Se espera un aumento en la demanda de hogares inteligentes, especialmente entre los millennials de alto poder adquisitivo que valoran la conectividad y la eficiencia energética”, mencionó el experto.

Sin embargo, Domínguez comentó que la integración tecnológica presenta también algunos desafíos, como el aumento en los costos de vivienda y la resistencia al cambio.

“Superar estas barreras requerirá un enfoque creativo y colaborativo para garantizar que las Smart Cities sigan siendo espacios inclusivos y eficientes para todos sus habitantes. La integración exitosa de tecnologías en desarrollos inmobiliarios puede mejorar la calidad de vida y contribuir a comunidades más sostenibles y socialmente integradas”, indicó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.