Inicio / Urbanismo / Residuos de construcción pueden reutilizarse: UNAM

Residuos de construcción pueden reutilizarse: UNAM

Urbanismo |

Investigadores de la UNAM declararon que solamente se reciclan 1,000 toneladas diarias de residuos por cada 14,000 que se producen

El área de investigación del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró que los residuos de construcción pueden reutilizarse como materia prima, a fin de elaborar productos útiles para nuevas edificaciones.

Debido a que, diario en la Ciudad de México (CDMX) se producen 14,000 toneladas de residuos de construcción y demolición. Sin embargo, en la actualidad solamente de reciclan 1,000 toneladas, lo que representa un grave problema para la ciudad.

Problema que destaca aún más si se declara que cada año la alcaldía Miguel Hidalgo origina 400,000 toneladas de residuos; Álvaro Obregón más de 1 millón de toneladas y Benito Juárez 200,000, por mencionar algunas.

¿Cómo reutilizar los residuos?

Entre las diferentes formas de reutilizar los residuos; científicos y colaboradores han fabricado bloques o ladrillos con diferentes formas para aprovechar los residuos más pequeños. Para ello, se utilizó un elemento innovador; el mucilago, sustancia viscosa del notal, para sustituir el uso de agua y cal.

Por otra parte, la investigadora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, María Neftalí Rojas Valencia explicó que desde 2015 la universidad realiza investigaciones con la mezcla de residuos de construcción con aserrín, desechos de las industrias azucareras y papelera, así como Pet, vidrio y cartón.

“Tenemos la fortuna de contar con especialistas y equipos en el Instituto de Ingeniería donde nos ayudan a hacer pruebas de los ladrillos, como las de resistencia a la compresión”, declaró la investigadora.

Con ello, se ha descubierto que los ladrillos con agregados reciclados presentan buenos resultados y poseen múltiples ventajas. Entre ellas se encuentra la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que no necesita de cocción. Además, se reduce la explotación de bancos de materiales vírgenes y minimiza el costo de transporte.

Aplicación de material reciclado

En cuanto a las aplicaciones, se han elaborado macetas, jardineras, bancas, guarniciones y mobiliarios urbanos. Pero, lo más destacable es la colocación de banquetas mezcladas con vidrio, las cuales, después de un lustro de trabajo rudo continúan en perfectas condiciones.

Aunado a ello, utilizar restos de edificación puede ser de utilidad para conformar terrenos, ya que no se requiere de trituración. Como ejemplo, en Bordo Poniente, anteriormente un depósito de basura, se colocó una cama de residuos de construcción. Posteriormente, se implementó una composta y tierra, lo que permitió sembrar con éxito diferentes vegetales.

No obstante, María Neftalí Rojas aseveró que los residuos de fibra de vidrio, solventes, cristales, entre otros, son los desechos que contaminan la materia. Por ello, se investiga la forma de implementar soluciones para trabajar con este material.

En ese sentido, destaca la investigación de alumnos de ingeniería civil que trabajan con el aprovechamiento de residuos de trablaroca. También, se efectúan mezcla que puedan ser utilizadas en carpetas asfálticas de vialidades urbanas.

Lo importante de la reutilización de los materiales de construcción será la creatividad para aprovechar al máximo los residuos. Que, en consecuencia, mejorarán las condiciones de la construcción, y alinearán cada vez más a los edificios con los objetivos sustentables.

 

Tags

Jackeline Valle

Reportera en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.