Inicio / Inmobiliario / Presenta CDMX incentivos para detonar la vivienda

Presenta CDMX incentivos para detonar la vivienda

Inmobiliario | Urbanismo | Vivienda |

El Plan para Redensificación y Regeneración de la CDMX contará con 5 propuestas que beneficiarán al sector inmobiliario

El 30 de marzo del 2022 se reunieron distintas autoridades públicas y privadas para revelar los nuevos instrumentos para acelerar la reactivación económica y la vivienda en la Ciudad de México (CDMX). En ese sentido, se presentó un plan integral para la redensificación y regeneración urbana dentro de la CDMX.

Dichos acuerdos fueron publicados durante el mes de marzo del año en curso, dentro de la gaceta oficial de la ciudad. Bajo esta premisa, la primera de las políticas explica la reconversión de oficinas e industria a vivienda. Esto se debe a que múltiples espacios del sector oficinas presentaban desocupación en diferentes correspondes de la ciudad. Por ello, el gobierno de la ciudad ofreció a los inversionistas la oportunidad de impulsar la construcción de vivienda en las áreas vacantes.

Dichas acciones generarán la reactivación de la economía sustentable de la ciudad, así como la construcción de vivienda y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes.

“Hoy ya se tienen sobre la mesa nueve propuestas de reconversión que suman más de 50,000 metros cuadrados, que podrán convertirse en una oferta adicional de 750 viviendas en los próximos meses”, destacó el secretario de desarrollo urbano y vivienda de la ciudad de México, Rafael Gregorio Gómez Cruz.

La segunda de las acciones que tomará el gobierno será la creación de una ventanilla única y digital para; impacto urbano y autorización de impacto ambiental. La constitución de esta ventanilla, simplificará los trámites para obtener los dictámenes de impacto urbano y autorización de impacto ambiental. Sumado a ello, la recepción de todos los documentos para el ingreso de estudios por parte de los inversionistas, se realizará desde esta ventanilla única.

Comisión de impacto único

Por otra parte, se anunció la creación de la comisión de impacto único (CIU), Organización compuesta por la Secretaria de desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); Secretaría del Medio Ambiente (Sedema);Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex); Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); Secretaría de Movilidad (Semovi);Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob). Y la participación permanente de las alcaldías, Consejería Jurídica y Colegio de Notarios.

Dicho organismo servirá para aumentar los niveles de respuesta a fin de contribuir e impulsar el desarrollo económico de la ciudad. Así como, la construcción de vivienda, la generación de empleos formales y fortalecer toda la cadena de valor del sector de la construcción.

Acciones de repoblamiento y construcción de vivienda

Por otra parte, Rafael Gregorio Gómez Cruz destacó que dentro del plan existen dos normativas que impulsarán aún más la construcción y el desarrollo de vivienda digna. Dentro del cual se encuentra la actualización del programa especial PRUVI. El cuál otorgará facilidad administrativa e incentivos fiscales para la construcción de vivienda incluyente en 7 zonas y 18 corredores de la CDMX.

En ese sentido, Rafael Gómez anunció que los inversionistas que construyan en el marco del programa, deberán dedicar al menos un 20% de vivienda incluyente en sus proyectos. Además, dichas viviendas no podrán superar los 1.4 millones de pesos para su venta. Ya que, con esta actualización se buscará garantizar el derecho a la vivienda para todas las personas.

Por otra parte, se otorgarán facilidades administrativas al Instituto de la Vivienda en la ciudad de México. Esto beneficiará al cumplimiento de las políticas que buscan garantizar el derecho a la vivienda para todos y todas. Por lo tanto, el acuerdo simplificará y facilitará los trámites para la realización de proyectos de vivienda de interés social o popular en beneficio de los grupos de antención prioritaria.

Adicional a ello, se impulsará un plan maestro para la zona rosa en la alcaldía Cuauhtémoc, con el cual se establecen lineamentos para el crecimiento ordenado y sustentable de la zona. Con el objetivo de obtener redensificación, regeneración urbana, repoblamiento y hacer frente a los efectos de gentrificación.

Trabajo en conjunto; iniciativa privada y pública

Ante este panorama, Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliario aseguró que se debe seguir trabajando en conjunto con el gobierno de la ciudad. Sumado a ello, destacó que con estos lineamientos se generará mayor confianza en los inversionistas, lo que retomará la tendencia de crecimiento y la generación de empleos.

“Esta relación de respeto y transparencia entre el sector inmobiliario y el gobierno capitalino, permitirá consolidar a la industria inmobiliaria como uno de los pilares del desarrollo económico de 2022 – 2023, años en los que se consolidará y se dará inicio al crecimiento de la ciudad, por el bien de México”, reafirmó.

Para logar la consolidación deseada por todos los inversionistas y diferentes órganos de gobierno, se otorgarán estímulos adicionales en los acuerdos. En ese sentido, Luz Elena González Escobar, Secretaría de administración y finanzas mencionó que se eximirá de pagos para la mayoría de los trámites de reconversión.

Adicional a ello, aseguró que se hicieron modificaciones en el programa de vivienda incluyente, lo que ampliará su cobertura. Además, se incluyeron nuevos incentivos económicos como la condonación al 100% del ISAI.

Bajo esta línea, se mencionó que se condonará durante cinco años el pago del impuesto predial, lo que beneficiará a desarrolladores y compradores. Ya que, al momento de adquirir su vivienda, el comprador no pagará predial dentro de los tres años siguientes.

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.