Inicio / Urbanismo / Programas de movilidad deberán incorporar perspectiva de género

Programas de movilidad deberán incorporar perspectiva de género

Urbanismo |

La diputada María Teresa Ochoa dijo que el dictamen promoverá acciones efectivas para asegurar el derecho a la movilidad ordenada, planeada y segura

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la fracción VIII del artículo 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Esto con el fin de incorporar la perspectiva de género en las políticas y programas de movilidad que promueven el acceso de mujeres y niñas a espacios públicos y transporte.

De igual manera, se establece que las acciones para eliminar la violencia de género y el acoso sexual deberán apegarse a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El documento señala que las personas que viven en el centro de las ciudades pasan, en promedio, hasta dos horas en el transporte público; esto divido al traslado de sus hogares a sus centros de trabajo, centros de salud, escuelas u otros sitios.

Las mujeres representan el 51% de quienes realizan viajes en transporte público en el Valle de México. No obstante, los niveles de inseguridad y violencia en contra de las mujeres, merma sus actividades diarias; así como su movilidad en los diversos medios de transporte público.

Al respecto, la diputada María Teresa Ochoa dijo que el dictamen promoverá acciones efectivas para asegurar el derecho a la movilidad ordenada, planeada y segura.

“En esta reforma damos voz a las mujeres al incorporar la perspectiva de género. Resulta una urgente obligación del Estado promover y garantizar ciudades con movilidad segura, y así combatir las violencias desde la planeación”, indicó.

Agregó que, de acuerdo con la Encuesta de Victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 67.4% de los entrevistados a nivel nacional dijeron sentirse inseguros en el transporte público. Además, México alcanzó el primer lugar en acoso sexual en América Latina, pues el 96% de las mexicanas lo han padecido en el transporte público.

Por ello, destacó la urgencia de implementar medidas que garanticen una movilidad segura; así como políticas y programas que fomenten el trasporte de calidad, seguro y eficiente para todas las personas.


Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.