Inicio / Agenda / Eventos / Guadalajara será sede de la Cumbre Internacional del Hábitat de AL y el Caribe 2022

Guadalajara será sede de la Cumbre Internacional del Hábitat de AL y el Caribe 2022

Eventos | Urbanismo |

Se presentó en el Foro Urbano Mundial el evento organizado por Universidad de Guadalajara, SRE, Sedatu, ONU Habitat y Centro Urbano

Del 22 al 24 de agosto Guadalajara será sede de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, evento organizado por Universidad de Guadalajara, SRE, Sedatu, ONU Habitat y Centro Urbano.

El lanzamiento oficial de este encuentro se realizó en el marco del XI Foro Urbano Mundial, realizado esta semana en Katowice, Polonia, en conferencia de prensa encabezada por Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Extriores del gobierno de México, y presidenta de la Asamblea General de ONU Habitat.

Al presentar la #CIHALC2022, la subsecretaría, que cuenta con una distinguida trayectoria en temas urbanos y ambientales, destacó que como parte del proceso para llegar a esta Cumbre, se realizó un programa de 20 foros locales que permitieron profundizar en los retos urbanos que se viven en las localias.

El objetivo de este encuentro es analizar la agenda urbana, tendiendo puentes que permitan traducirla en acciones en el ámbito local, por lo que tanto la Cumbre, como los foros previos, tuvieron como prioridad a los gobiernos municipales.

Por su parte, Hector García Curiel, académico de la Universidad de Guadalajara y coordinador general de la #CIHALC2022, señaló que siendo ésta un punto de encuentro de experiencias y conocimientos, ya están abiertas las inscripciones, tanto para quienes quieran asistir, como para quienes estén interesados en presentar una ponencia o participar en el programa del evento.

Delgado Peralta destacó la importancia de los procesos urbanos en el momento actual, y dijo que es por ello que para México éste tema era prioritario.

Dijo también que es por eso que desde la SRE se estaba realizando una encuesta urbana que permitiera entender la visión de las y los mexicanos y se trabajaba en una estrategia de paradiplomacia y en un proyecto de interconectar ciudades inteligentes.

Por su parte, Elkin Velázquez, representante regional de ONU Habitat para América Latina y el Caribe, se refirió a la Cumbre como un gran esfuerzo en el camino de materializar y transformar las agendas globales en algo concreto y real.

El representante de ONU Habitat dijo también que este foro responde al ODS 17 (Objetivo de Desarrollo Sostenible), que habla de la construcción de alianzas para la implementación de las agendas globales.

Martha Delgado, subsecretaria en SRE y presidenta de la Asamblea de ONU Habitat, señaló que esta cumbre, realizada a partir de la alianza entre Universidad de Guadalajara, SRE, Sedatu, ONU Habitat y Centro Urbano, es una oportunidad de generar un multilateralismo no solamente eficaz, sino, ante todo, incluyente, en el que todas y todos estemos cocreando y transformando nuestros entornos.

 

 


Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.