Urbanismo

Así fue el cuarto día de actividades del FUZ2021

El Foro Urbano Zapopan 2021 (FUZ2021) es organizado conjuntamente por la SRE, la Sedatu, la Universidad de Guadalajara y Centro Urbano

Este jueves 26 de agosto se llevó a cabo el cuarto día de actividades del Foro Urbano Zapopan 2021 (FUZ2021); el cual contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en materia de urbanismo y vivienda.

La jornada comenzó con un bloque de conferencias dedicado al desarrollo territorial y el futuro de las ciudades, en el que se realizaron los paneles Mujeres y Ciudad I y II.

En ellos se dieron cita reconocidas personalidades, como Carmen Contreras, especialista en perspectiva de género en planificación urbana; Mariana Flores, vicepresidenta de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM); Laila Pérez, presidenta del Colegio de Arquitectos de Jalisco; y Marcela García Loza, académica del Tecnológico de Monterrey.

De igual manera, se llevaron a cabo los paneles Gobiernos Locales de América Latina I y II, con la participación de representantes de diversas ciudades latinoamericanas, como Raúl Emilio Jatón, alcalde de Santa Fe, Argentina; y Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA).

Posteriormente inició el encuentro Políticas Públicas en el Desarrollo Territorial Metropolitano. En el que participaron Pedro Kumamoto, Tonatiuh Bravo, y Héctor García Curiel, académicos de la Universidad de Guadalajara.

Este bloque de conferencias del FUZ2021 también incluyó intervenciones de Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Alfredo González, responsable de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Secretaría de Economía (SE).

Así como José Luis Alvarado González, director de Representación y Comunicación de la SRE, quien anunció que actualmente se trabaja en la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio; la cual será clave para mejorar las telecomunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte y la telemedicina; así como para hacer frente al cambio climático.

El FUZ2021 continuó con el bloque Diálogos de Gobiernos Locales en América Latina y México. En el que Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, habló sobre la vulnerabilidad de las ciudades mexicanas en materia de medio ambiente.

En este bloque se realizó el panel Diálogos con Gobiernos Locales de México, con la participación de alcaldes de municipios mexicanos como Guillermo Velázquez, de Atlixco, Puebla; Mariela Gutiérrez, de Tecámac, Estado de México; César Garza, de Apodaca, Nuevo León; y Humberto Morelli, de Boca del Río, Veracruz.

Más tarde, siguieron los paneles Institutos de Planeación en México I y II, que reunieron a titulares de diferentes Institutos Municipales de Planeación. Tales como Alejandro Ruiz García, de Tecate; María Guadalupe Peñuñuri, de Hermosillo; Ussiel García Moreno, de Los Cabos; Gricelda Elizondo García, de Reynosa, entre otros.

Asimismo, este bloque del FUZ2021 tuvo intervenciones por parte de Carlos Cuadrado Prats, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Huechuraba; Mayra Gamboa González, académica de la Universidad de Guadalajara; Lucas Simoniello, concejal de Santa Fe, Argentina; y Gabriela Quiroga, presidenta de El Colegio de Urbanistas de México A.C.

El FUZ2021 se lleva a cabo del 23 al 27 de agosto de 2021, bajo la organización conjunta de la SRE, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Universidad de Guadalajara y Centro Urbano.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Unir créditos, la opción más viable para comprar vivienda

Además, para quienes van a adquirir su vivienda, hoy los principales factores a considerar son:…

4 horas hace

Reportan bancos aumento en demanda por crédito hipotecario

La banca reportó condiciones de aprobación de crédito similares a los del trimestre previo, y…

4 horas hace

Inventario corporativo aumentó 2% en el último año

La reconversión de proyectos es uno de los principales factores que influyen en la desaceleración…

4 horas hace

Hotelería: Fibra Inn cada vez más cerca de 2019

Los resultados obtenidos por Fibra Inn en julio 2022, demostraron la mejoría de los indicadores…

5 horas hace

El invierno se acerca y con él, la Política de Vivienda de Estufa

Los tiempos políticos se adelantan, ya hay suspirantes a la Presidencia y con ello se…

19 horas hace

Promueven diputados acceso de comunidades indígenas a la vivienda

Se busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible para las familias indígenas;…

21 horas hace