Inicio / Urbanismo / Congestión urbana provoca tiempos de traslado de 5 horas

Congestión urbana provoca tiempos de traslado de 5 horas

Urbanismo |

Hidalgo señaló que la congestión urbana podría costarle a México el 6.5% del PIB

En las últimas décadas, las ciudades han mostrado un crecimiento extenso, propiciando que miles de personas vivan cada vez más lejos de sus centros de trabajo y, por lo tanto, que pasen en promedio cinco horas en el tráfico.

Al respecto, Adrián Hidalgo, chief comercial officer de 4S Real Estate, ejemplificó el problema de la congestión urbana y el traslado con el caso de la Ciudad de México, donde, diariamente, una gran cantidad de mexicanos realizan largos traslados a la capital del país.

“Entonces nosotros seguimos este modelo americano de crecer los suburbios. Pero en el tema de Ciudad de México esto se volvió un problema, porque ahora los tiempos de traslado se volvían justamente, de más de cinco horas para cruzar la ciudad y que muchos de ustedes justamente se han topado con esto y obviamente todos vivimos el tráfico de la ciudad, todos sufrimos el tráfico”, explicó.

Esto se debe a que la CDMX, la congestión urbana presenta un crecimiento horizontal, esto a pesar de la necesidad de densificación en áreas claves de la capital, acción que generaría

“Nos extendimos de manera horizontal y seguimos creciendo la mancha urbana, pero no necesariamente, pues empezamos a densificar estas áreas importantes en donde el tema de densidad es algo muy bueno para la ciudad”, comentó.

En relación con ello, Hidalgo indicó que los largos traslados provocan un impacto significativo en la economía, ya que, se estima que para el 2030, el tráfico provocará un costo del 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El costo de congestión urbana que tenemos en México, para el año 2030, se espera que el costo del tráfico nos va a costar 6.5% PIB del imagínense la cantidad de generación de dinero que nosotros pasamos en el tráfico cuando podríamos estar haciendo otra cosa, desde descansando, agarrando más energía, trabajando más, haciendo lo que nosotros queremos hacer, pero eso nos permite ser más productivos, es una cantidad de millones de pesos impresionante”, señaló.

Congestión urbana reduce la calidad de vida

Referente a ello, Enrique Téllez, co-director de Desarrolladora Del Parque, apuntó que el tiempo invertido en la congestión urbana también se ve reflejada en la calidad de vida de los mexicanos, además de que impulsa la búsqueda de vivienda cercana a diversos servicios y amenidades.

“Ese costo también se refleja en calidad de vida, hoy nosotros, los habitantes de la Ciudad de México, hemos visto mermado nuestra calidad de vida (por eso) empezamos a buscar una vida que yo llamo urbanita”, detalló.

De modo que, Adrián Hidalgo indicó que es necesario que más áreas de la ciudad sean densificadas, esto para buscar disminuir los tiempos de traslado y contar con una calidad de vida mayor, propiciada por la cercanía de las viviendas.

“Lo que estamos buscando ahora es que la ciudad sea la amenidad, en donde tenemos solamente cercanía a cultura, cercanía, oficinas, cercanía, comercio, transporte, vivienda, parque, escuela, restaurantes, etc. Estar cerca de todo esto es justamente lo que es mejorar nuestra calidad de vida, nuestro día a día, el poder caminar, el poder andar en bicicleta, el poder llegar y tener muy fácilmente y poder atender nuestras necesidades primarias en estas zonas bastante cercanas”, añadió.

Además del tráfico, la congestión urbana ha provocado que las personas busquen establecerse en determinadas colonias de la CDMX, impulsando el crecimiento de la demanda de viviendas y el precio de estas.

Acerca de este interés por las ciudades de 15 minutos, Téllez resaltó que los principales clientes son los millennials y la generación Z. Ya que, al momento de establecerse, dichas generaciones buscan zonas con mayor equipamiento, oferta de vivienda, trabajo, etc.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309