Inicio / Urbanismo / Ciudades latinoamericanas colaboran para combatir desigualdad

Ciudades latinoamericanas colaboran para combatir desigualdad

Urbanismo |

En las ciudades elegidas, el proyecto prueba nuevos modelos de gobernanza para impulsar la descarbonización urbana y reducir la desigualdad

Cinco ciudades de Argentina, Brasil y México participan en el proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC, por sus siglas en inglés); cuyo objetivo es descarbonizar, combatir las desigualdades provocadas por la urbanización intensiva y proteger a los más vulnerables de los impactos del cambio climático.

Las ciudades elegidas son: Buenos Aires, Argentina; Recife y Teresina, Brasil; y Naucalpan y León, México. En ellas, el proyecto TUC prueba nuevos modelos de gobernanza que incluyen a la sociedad civil como principal impulsora de la descarbonización urbana. Esto con el fin de superar ciclos políticos, asimetrías de poder y reducir la desigualdad en las ciudades.

Al respecto, Pablo Lazo, director de desarrollo urbano y accesibilidad del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), aseguró que las ciudades latinoamericanas elegidas requieren un cambio transformador.

Para ello, el proyecto busca cerrar las brechas entre los actores y sus diversas agendas económicas, sociales y ambientales para permitir un cambio sistémico. De esta forma, pretende cambiar el modelo dominante de descarbonización a uno que reconozca las complejidades sociales, políticas e informativas de la transformación profunda.

“La desigualdad en el acceso a las oportunidades urbanas no es una consecuencia de la pobreza; sino uno de los principales impulsores de la pobreza urbana en sí misma. Se prevé que esta urbanización y sus correspondientes desigualdades crezcan en los próximos años; especialmente a medida que el cambio climático impulse la migración de las zonas rurales a las urbanas”, dijo.

Cabe mencionar que, en Latinoamérica, el 79% de la población vive en áreas urbanas, por lo que es la segunda región más urbanizada del planeta. Y, si bien América Latina y el Caribe solo representan menos del 10% de las emisiones, las ciudades de la región son responsables de más del 60% de las emisiones de GEI a nivel país.

“Para TUC, descarbonizar y abordar la desigualdad en las ciudades van de la mano. De hecho, implementar las medidas de descarbonización sin considerar la brecha de desigualdad urbana conducirán al fracaso de estas medidas. La descarbonización urbana es factible con las tecnologías que existen actualmente, incluidas muchas soluciones de bajo costo y bajos recursos. Sin embargo, simplemente replicar estrategias exitosas de descarbonización del norte global en ciudades del sur global puede ser, en el mejor de los casos, irrelevante; o, en el peor de los casos, reforzar el camino existente”, agregó el WRI México.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309