Inicio / Urbanismo / Angelópolis, una ciudad alterna que excluye al peatón: Sergio Gallardo

Angelópolis, una ciudad alterna que excluye al peatón: Sergio Gallardo

Urbanismo | Arquitectura |

Por otro lado, los arquitectos Sergio Gallardo, Alejandra Rubio y Enrique Norten destacaron la riqueza arquitectónica y urbana de la ciudad de Puebla

Durante el ciclo ‘Arquitecturas de las ciudades de México’, organizado por El Colegio Nacional, el arquitecto Sergio Gallardo aseguró que el surgimiento acelerado de fraccionamientos como Lomas de Angelópolis destruye la ciudad de Puebla.

Y agregó que Angelópolis, que es una ciudad alterna dentro de Puebla, no debería de ser la ciudad del futuro, puesto que excluye al peatón.

Angelópolis es muy parecido a lo que se tiene en Santa Fe, un modelo de ciudad diseñada para el automóvil; donde el peatón es muy poco considerado, las banquetas son muy angostas y aparecen edificios corporativos de las grandes empresas”, señaló.

El arquitecto mencionó que Angelópolis es una zona muy poco accesible para la mayoría de las personas; y es, más bien, una ciudad destinada para un grupo económicamente “pudiente”.

“El desarrollo inmobiliario se ha convertido en una actividad económica muy importante, y está produciendo la nueva ciudad en la periferia; a veces, con alguna estrategia de ventas un poquito perversa”, dijo después de mostrar la fotografía de un anuncio publicitario con la frase ‘No es guapo, pero vive en Lomas’, utilizada para promover un fraccionamiento.

Destacan riqueza arquitectónica y urbana de la ciudad de Puebla

En el encuentro, donde también participaron los arquitectos Felipe Leal, Alejandra Rubio y Enrique Norten, se destacaron los atributos de Puebla; como su arquitectura colonial, su gastronomía y sus sitios culturales.

“Puebla, ante todo, tiene arte, una vasta gastronomía, es uno de los destinos con más iglesias y artesanías únicas; cuenta con innumerables joyas arquitectónicas entre iglesias, sedes universitarias, casonas, fuertes, teatros y mercados. En 1987, la UNESCO incluyó al casco histórico de la ciudad de Puebla en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad por su importancia cultural, histórica y arquitectónica”, recordó Leal.

Por su parte, Norten lamentó que, fuera de México, poca gente conoce Puebla, por lo que no es el destino internacional que debería de ser”.

“Es una ciudad impresionante, bien conservada, con una riqueza arquitectónica y urbana fabulosa; no es nada más la belleza de sus objetos arquitectónicos, sino es este equilibrio extraordinario entre la masa y el vacío que tiene Puebla; hay pocas ciudades que tienen este equilibrio, que hace de Puebla una ciudad tan rica, evidentemente un gran ejemplo de lo que fueron las ciudades coloniales”, argumentó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309