Inicio / Urbanismo / Ahuehuete de Reforma será reubicado en el Vivero Nezahualcóyotl

Ahuehuete de Reforma será reubicado en el Vivero Nezahualcóyotl

Urbanismo |

La reubicación del ahuehuete de Reforma es necesaria ya que, debido a factores externos, el ejemplar no pudo adaptarse como lo tenían previsto los especialistas

El grupo de expertos encargado del cuidado del ahuehuete de Paseo de la Reforma informó que el ejemplar será reubicado en el Vivero Nezahualcóyotl en Xochimilco. Esto se debe a que el árbol no rebrotará como se esperaba, sin embargo, sigue vivo.

Así lo informó Adrián Cavazos Gómez, ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey y gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos. En conferencia de prensa, el especialista resaltó que la reubicación del ahuehuete se debe a que no pudo adaptarse como lo tenían previsto. 

Al respecto, el ingeniero explicó que esto sucede a causa de factores externos. Por ejemplo, el impacto de un vehículo, la compactación del suelo, entre otros.

«Uno de los factores por mencionar algunos, fue el accidente, que tres días después de su plantación, movió este árbol más de metro y medio desde su eje en la parte superior, debido al movimiento de un tensor. Otro factor externo importante fue la compactación del suelo; debido a que demasiadas personas pisaron la zona, incluso observamos un hundimiento de hasta 15 centímetros”, detalló.

 

Te puede interesar Llega a la CDMX el ahuehuete que se plantará en la Glorieta de Reforma

No obstante, Cavazos Gómez resaltó que el ahuehuete está vivo, ya que tiene raíces nuevas.

“Decimos que sigue vivo porque aquí vemos que estas raíces son nuevas, son raíces que están vivas, el color en específico de estas raíces de un color blanquecino es un color que indica que es una raíz nueva. Toda esta raíz la observamos en la parte donde no recibió el golpe del vehículo, de este jalón que recibió, de la otra parte no observamos raíces nuevas. El árbol sigue vivo, esas imágenes son recientes”, puntualizó.

¿Glorieta sin ahuehuete?

Ya que el ejemplar será trasladado, en su lugar será plantado otro ahuehuete de 20 años de edad y de 11 metros de altura. Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México indicó que estos dos árboles pertenecen a los 124 ahuehuetes que donaron los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.

Además, la funcionaria indicó que el cuidado y reemplazo de los árboles estará a cargo de un colectivo de custodios conformado por diversas instituciones.

“Este grupo custodio estará conformado por los Viveros Regionales y Los Encinos, de Nuevo León; la UAM Azcapotzalco, el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma de Chapingo; Reforestamos México y un grupo de especialistas independientes y que nos han estado apoyando también a lo largo de estos meses, revisando, monitoreando las condiciones del ahuehuete”, apuntó.

Por lo tanto, los especialistas de este grupo, le solicitaron al Gobierno capitalino mantener el cerco alrededor de la glorieta. De esta forma  evitarán los factores externos que afectaron al ahuehuete de Reforma y garantizar la adaptación del nuevo ejemplar.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.