Inicio / Sin categoría / La BIAU premia dos obras de mejoramiento urbano de la Sedatu

La BIAU premia dos obras de mejoramiento urbano de la Sedatu

Sin categoría | Arquitectura |

El Represo y la Casa de Música son obras para el mejoramiento urbano en municipios con alto índice de marginación; el parque y la casas,  fomentan el empleo, el deporte, la seguridad y el comercio

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) reconoció a la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al premiar dos de sus proyectos arquitectónicos, hechos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

El parque inundable El Represo en Nogales, Sonora, y la Casa de Música en Nacajuca, Tabasco, fueron las construcciones premiadas por la BIAU. La Bienal reconoce a los proyectos arquitectónicos que buscan hábitats alternativos para un futuro urbano más optimista, sostenible y justo.

La Sedatu, mediante el PMU, trabaja para mejorar la calidad de vida de los habitantes menos afortunados del país. Los dos proyectos galardonados se encuentran en municipios con alto índice de marginación;  además, el parque y la casa de música, fomentan el empleo, el deporte, la seguridad y el comercio.

La BIAU tiene el objetivo de premiar los mejores proyectos en materia de arquitectura y urbanismo iberoamericano. En esta edición, la Bienal recibió 800 propuestas, de las cuales 84 fueron las finalistas.

 

Te puede interesar Con Parque inundable, la Sedatu participa para premio de arquitectura

 

Parque inundable y Casa de música, los ganadores

El Represo es un parque inundable con dos funciones: ser un espacio de recreación y mitigar inundaciones en la zona. En 2019, con una inversión de 58 millones de pesos (mdp), la Sedatu construyó el parque para beneficiar a 8,000 personas.

Para la Casa de Música en Nacajuca, en el estado de Tabasco, la Secretaría invirtió 19 mdp para su construcción; la obra tiene más de 2,721 metros cuadrados (m²). Está hecha con barro en teja, muros y madera, con lo que el PMU aprovechó los materiales y sistemas constructivos locales. El recinto beneficia a 51,000 personas.

Ambos proyectos fueron hechos en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Taller Capital y el despacho Colectivo.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.