Uno de los factores que han influido en la preferencia por la vivienda vertical es la respuesta que brinda ante la escasez de tierra
Marisol Becerra, regional partner MX-Centro en 4S Real Estate, resaltó que, en los últimos años, la vivienda vertical ha presentado un incremento en construcción y en preferencia de compra, situación que representa una innovación en el sector. La especialista explicó a qué se debe este cambio de paradigma.
Durante el Webinar ‘La evolución de la vivienda vertical en México’ organizado por University Tower, Becerra detalló que, anteriormente, se tenía la idea de que los mexicanos preferían adquirir casas en lugar de departamentos. Situación que ha cambiado debido, principalmente, a la escasez de tierra para la construcción de casas.
“Hace unos años se hablaba de que la gente no quería vivir en apartamentos sobre todo en ciudades tan grandes como México, Guadalajara, Monterrey (…) hoy vemos que ese paradigma se ha roto y cada vez más hay un desarrollo vertical porque además no nos queda de otra. No es un tema solo de voluntad, es porque la escasez de tierra nos ha llevado a eso”, explicó.
Otro de los temas que ha influido en el incremento de la vivienda vertical es la búsqueda de viviendas que se encuentren en ubicaciones cercanas a diversos servicios, lo cual disminuye lo más posible los desplazamientos, el uso de transporte, etc. Este aspecto está estrechamente relacionado con la escasez de terrenos.
“Este famoso tema de las ciudades de 20 minutos, que hoy la gente quiere tener todo muy cerca, quiere tener una calidad de vida en la cual no solo los centros de trabajo, sino también los servicios, las escuelas, la vida peatonal, el entretenimiento lo tengas al alcance y puedas tener con ello una mejor calidad de vida”, indicó.
Al respecto, Marisol Becerra resaltó que es de suma importancia que los desarrolladores conozcan a las generaciones que están comprando vivienda para poder atender sus necesidades y requerimientos. La especialista detalló que, actualmente México cuenta con 11 tipos de familias, el índice de divorcios y la esperanza de vida han incrementado. Por lo tanto, al trabajar en un proyecto, no puede pensarse en satisfacer las necesidades de una familia tradicional cuando los clientes potenciales pertenecen a otro nicho.
“Ya no podemos seguir pensando en la familia tradicional con dos, tres hijos, si bien sigue siendo el mayor volumen, hoy tenemos 11 tipos de familias en México (…) hay que entender todos esos nichos de mercado y en función de ello ir diseñando mejores proyectos inmobiliarios”, apuntó.
Por ejemplo, en los 90’s, en promedio, las familias tenían más integrantes, por lo que buscaban casas grandes con espacio suficiente para todos; hoy, la estructura de las familias permite habitar espacios pequeños, pero en ubicaciones céntricas.
“Si estuviéramos hablado de los 90’s por supuesto que lo que se privilegiaba era el tamaño, mientras más metros mejor, hoy no, hoy es mientras más céntrico, eso me va a dar una mejor calidad de vida”, platicó.
Finalmente, otro de los puntos de discusión en el mercado era si los millennials comprarían vivienda, Marisol Becerra resaltó que, del total de viviendas vendidas durante el 2023, los esta generación compró el 40% de los inmuebles, dando una respuesta determinante a esta duda.
No obstante, la especialista precisó que los millennials, al igual que otras generaciones, cuentan con necesidades y demandas específicas. En este caso, los jóvenes han mostrado inclinación por inmuebles con ubicaciones céntricas, dándole oportunidad de crecimiento a la vivienda vertical.
“Estos millennials no compran como compramos nosotros, ni como compraron nuestros padres y por supuesto, no como compraron nuestros abuelos. Es muy importante entender cuáles son estas necesidades de los millenials y, por supuesto de la siguiente generación, de la generación Z, de la generación Alfa, que lo que busca es eso, esta practicidad, el poder tener todo a la mano”, concluyó.