Galaviz Sánchez indicó que la reforma realizará obras en las unidades habitacionales que los vecinos no pueden cubrir con sus cuotas de mantenimiento
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, anunció la publicación del Decreto de Reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México en Materia de Derecho a la Vivienda y Preservación de Unidades Habitacionales. La reforma establece la designación de presupuesto público para el mantenimiento y mejoramiento como un derecho para los habitantes.
El mandatario capitalino detalló que, ahora, la Gaceta Oficial capitalina estipula el mejoramiento de las unidades habitacionales como un interés social.
“Se adiciona un numeral 5 al apartado E del Artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de derecho a la vivienda y preservación de las unidades habitacionales para quedar como sigue: ‘las Unidades Habitacionales tendrán un presupuesto público para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento, priorizando las de interés social, cuya asignación en cada ejercicio presupuestal será determinada de conformidad con las reglas de operación que se emitan’”, explicó.
Al respecto, Batres Guadarrama resaltó que asegurar el mejoramiento de las unidades habitacionales es de suma importancia dado que existen 11,200 complejos en la ciudad donde vive cerca de la mitad de los capitalinos.
“Ya no es solo un programa, es ahora un derecho y no es un derecho que esté en una ley secundaria, está en la ley fundamental de la Ciudad de México, la Constitución. (…) En el año 2000 se hablaba de 2,00 unidades habitacionales, hoy se habla de 11,200 unidades habitacionales en la CDMX, y nos vamos aproximando cada vez más al hecho de que en las unidades habitacionales viva casi la mitad de la población de la ciudad (…) Muchas de esas unidades habitacionales son ciudades dentro de la ciudad y tienen un conjunto de problemas que son parecidos a los que ocurren en las calles, colonias, pueblos y barrios”, detalló.
¿Cómo se buscará el mejoramiento de unidades habitacionales?
Por ello, la reforma se encargará que la administración capitalina utilice los fondos en obras como la sustitución o reparación de redes hidráulicas y de drenaje, mantenimiento de instalaciones hidrosanitarias, poda de árboles, reparación y cambio de luminarias, entre otras.
Por su parte, Claudia Ivonne Galaviz Sánchez, procuradora Social de la Ciudad de México, resaltó que uno de los objetivos de la iniciativa es realizar trabajos que los vecinos no pueden cubrir con sus cuotas de mantenimiento, pero que son necesarias para su vida cotidiana.
“En esta ciudad, más de 4.5 millones de personas vivimos bajo el régimen de propiedad en condominio. (…) Por eso, resulta fundamental generar condiciones no solamente para poder acceder a la vivienda, sino también para el mejoramiento de los conjuntos habitacionales y, sobre todo, los de interés social. Las vecinas y los vecinos muchas veces con el pago de las cuotas no pueden realizar obras mayores, como lo son la sustitución de la red hidráulica, red de drenaje, la rehabilitación de elevadores, la reparación de las cisternas o incluso el acondicionamiento de los espacios públicos”, comentó.
A través de la Procuraduría Social (Prosoc), la actual administración capitalina ha realizado obras de mejoramiento en algunas de las unidades habitacionales de la CDMX. Por ejemplo, la PROSOC colaboró en la construcción del dispensario médico en la Unidad Habitacional ‘Palo Alto’, en la Alcaldía Cuajimalpa; la construcción de la Casa del Adulto Mayor en ‘Alianza Popular Revolucionaria’, en la Alcaldía Coyoacán; el salón de usos múltiples de la Unidad Habitacional ‘Emilio Portes Gil’, en la Alcaldía Tlalpan; y los juegos infantiles en la Unidad Habitacional ‘Legaria’, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.