En México existen 11 tipos de familias diferentes, por ello se han desarrollados cambios en la demanda y hábitos de consumo respecto a la vivienda
De acuerdo con la valuadora Tasvalúo, a raíz de la pandemia por Covid-19, el sector inmobiliario ha tenido que adaptarse a los cambios estructurales derivados de los nuevos hábitos y estilos de vida, de trabajo y de ocio de la población; lo que ha desencadenado una aceleración del proceso de transformación tecnológica y sostenible del sector.
Asimismo, la firma indicó que este 2022 los gustos y necesidades de los consumidores de vivienda cambiaron a consecuencia de la pandemia. Además de que en México existen 11 tipos de familias, con características y dinámicas diferentes; por ello, se han desarrollado cambios en la demanda y hábitos de consumo respecto a la vivienda.
Por ejemplo, Tasvalúo señaló que hoy en día el diseño arquitectónico es de gran valor para las personas; ya que hay mayor preferencia por espacios abiertos y de alivio al hacinamiento como terrazas, balcones, jardines y ventanas.
Además, los compradores de vivienda dan mayor importancia a espacios para home office, como estudios y cuartos multipropósito. Además de que requieren tecnología en áreas comunes y buscan trasladarse hacia recursos sostenibles.
Y otro punto crucial en la decisión de compra o renta de una vivienda es la factibilidad de espacios petfriendly; lo cual influye incluso en la posibilidad de estar dispuesto a generar una inversión mayor para que las mascotas también vivan cómodamente.
Finalmente, la valuadora comentó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cuanto a superficie, 12.1% de las viviendas fueron construidas en terrenos de hasta 60 metros cuadrados (m²); 13.6% en una superficie de 61 a 90 m²; en 30.2% de las viviendas el tamaño del terreno está en el rango de 91 a 160 m²; 23.7% de 161 a 300 m²; y en 17% de las viviendas la superficie del terreno superó los 300 metros cuadrados.