Inicio / Vivienda / Pagos en exceso, uno de los retos que afronta el Infonavit

Pagos en exceso, uno de los retos que afronta el Infonavit

Vivienda |

En los últimos años, el Infonavit ha implementado herramientas biométricas para la entrega segura de los pagos en exceso

Dentro de las solicitudes que pueden hacer los trabajadores al Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) es la Devolución de Pagos en Exceso. No obstante, la detención de dinero, cuando un financiamiento ya se liquidó, es un reto que afronta el organismo.

Así lo indicó Pedro Valenzuela Parcero, coordinador general de la Subdirección de Gestión de Cartera, durante el Tercer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas del Sector Trabajadores. En su participación en la Sesión Participativa con Comisionados Consultivos, el coordinador explicó que los pagos en exceso son una problemática que debe ser erradicada.

“Pagos en exceso es un es uno de los grandes retos que estamos atendiendo (…) es algo que se debería mitigar sí o sí con el apoyo, y así lo estamos trabajando, de recaudación fiscal”, comentó.

Asimismo, Valenzuela explicó que es necesario que el Infonavit cuente con una forma más eficiente de indicarle a los patrones la liquidación de los créditos, ya que este es el origen del tema, pues al no ser señalado el término del pago del financiamiento, las empresas siguen reteniendo las mensualidades.

“Evidentemente cuando el patrón realiza la retención y el crédito ya se liquidó, debe tener la marca adecuada o la forma debemos tener de avisarle al patrón, ‘ya no le retengas esa cantidad a ese acreditado’, eso es una parte que estamos trabajando en conjunto para poder resolver de raíz”, platicó.

¿Cómo devuelve Infonavit los pagos en exceso?

La información brindada por Valenzuela surgió de la inquietud de un trabajador al preguntar sobre el destino de la devolución de las mensualidades retenidas de más. Al respecto, el coordinador general resaltó que, para la entrega del dinero, el Infonavit utiliza métodos biométricos en sus Centros de Servicio Infonavit (Cesi) para la entrega confiable de los fondos.

“En los últimos dos años, se trabajó en un proyecto para poder facilitar la devolución, pero a la vez garantizar que fuera la persona o la y el trabajador que se le devolviera. El día de hoy, hay un trámite que puedes realizar tanto en Cesi como en delegaciones, a través de la validación biométrica. (…) A los trabajadores se les atiende en el Cesi, a través del delegado del gerente de cobranza, se les levantan los datos y cuando se confirma cuando nos conectamos con las bases, ya sea del INE o del AFORE, si se confirma que esa es la que se le deposita en 24 horas”, explicó.

Ante la duda sobre la posible usurpación de identidad y la entrega de los pagos en exceso a una persona diferente al acreditado. A pesar de la implementación biométrica, Valenzuela está consiente que el Infonavit aún no está a salvo de errores, no obstante, el Instituto busca utilizar métodos de devolución seguros.

“No está exento de fallas que ha tenido, eso tampoco está exento de este de usurpaciones (…) nosotros no devolvemos en cheques, nosotros devolvemos a través de un documento que se lleva al Banco y ese documento es el que permite al Banco teóricamente hacerla el depósito en una cuenta a nombre del trabajador”, detalló.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.