Las mujeres señalaron que los grandes beneficios de vivir solas son: tener independencia, la madurez y crecimiento que les brinda y la responsabilidad
De acuerdo con una encuesta de Inmuebles24, el 55% de las mujeres mexicanas preferiría vivir sola que con amigos.
No obstante, el 32% de las encuestadas dijo que le gustaría vivir sola, pero no encuentra el inmueble adecuado; mientras que un 27% dijo que le encantaría, pero no cuenta con ingresos, y a un 7% le gustaría vivir sola pero no puede por sus mascotas.
En ese sentido, respondieron que el tipo de inmueble preferido para rentar o comprar sería: departamento 56%; casa privada 20%; casa independiente 13%; lob/estudio 4%; y un cuarto independiente 3 por ciento.
Por otra parte, los factores que considerarían para buscar un inmueble para vivir solas serían:
- Seguridad policial las 24 horas: 57%
- Acceso a transporte público a pocos metros: 52%
- Barrio iluminado: 45%
- Locales cercanos: 26%
De igual manera, a las mujeres encuestadas se les preguntó si tienen o piensan tener una propiedad. El 54% señaló que no tiene propiedad inmobiliaria; 26% dijo que es propietaria de un inmueble a su nombre; 6% es copropietaria de un inmueble; 5% fue propietaria de un inmueble, pero ya no; un 4% es propietaria de un inmueble que heredó, y otro 4% es propietaria de un inmueble que está a nombre de su pareja o de otro familiar.
Las que son propietarias de un inmueble manifestaron que adquirieron su hogar de la siguiente forma:
- Crédito hipotecario: 53%
- Ahorros: 20%
- En conjunto con su pareja: 12%
- En conjunto con sus padres u otro familiar: 8%
- Herencia: 7%
Independencia, el principal beneficio de vivir sola: mujeres
Por otro lado, del total de las mujeres encuestadas, el 41% dijo vivir sola, un 20% señaló que vive con sus padres, un 12% indicó que vive con sus hijos, otro 11% indicó que vive con su pareja, un 9% vive con su pareja e hijos y sólo un 7% habita su hogar con un roomie.
Con respecto a aquellas que viven solas, el 35% dijo que estaba entre los 22 y 30 años de edad cuando se independizó; un 21% manifestó que estaba entre los 42 y los 56 años cuando lo hizo; un 18% estaba entre los 31 y los 41 años cuando comenzó a vivir sola; sólo un 17% tenía menos de 21 años, y apenas un 9% señaló que lo hizo después de los 57 años.
Los principales motivos de esta decisión fueron: 55% quería independencia; 13% necesitaba estar más cerca de su trabajo; y el 8% para estar más cerca de su escuela o centro educativo.
Sin embargo, tras la experiencia de vivir solas, el 53% de las mujeres encuestadas manifestó que una de las dificultades que enfrentó fue hacerse cargo de todos los gastos del hogar; 39% expresó que el tema de la seguridad fue lo que más le resultó difícil; para un 26% vivir sola representó una sobrecarga de tareas por hacer; y al 26% le pesó la soledad.
Además, según los resultados de la encuesta, uno de los principales beneficios de vivir sola es tener independencia (78%); para otras, el crecimiento y madurez que les brinda (60%), y para otras es la responsabilidad (22%).