El Programa de Mejoramiento de Vivienda tiene la meta de llegar a las 100,000 acciones durante la presente administración
El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Vivienda (Invi), entregó 1,157 apoyos crediticios del Programa de Mejoramiento de Vivienda; a fin de que las familias capitalinas puedan colocar acabados básicos, adaptaciones en la edificación y demás obras para contar con un hogar adecuado y con seguridad estructural.
“La idea es que sea un programa participativo, que la gente intervenga en el diseño de su vivienda y que se aproveche una bolsa de suelo natural, que son los lotes en esas áreas que fueron pobladas por familias de bajos recursos en los Pedregales de Coyoacán, el Ajusco Medio, la Sierra de Santa Catarina, las Barrancas de Álvaro Obregón, Cuautepec, zonas de Iztacalco y muchas otras”, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Asimismo, el mandatario recordó que el Programa nació como plan piloto durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno; sin embargo, se amplió durante el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Fueron como 100,000 acciones de mejoramiento de vivienda y se aprovechó mucho ese suelo que ya tenían muchas familias de bajos recursos. Y, al mismo tiempo que se construían viviendas en unidades habitacionales, se construía, se ampliaban o mejoraban viviendas en lote familiar. Por eso es un gran programa, y por eso crece más rápido, porque no hay que comprar el suelo”, indicó.
Por su parte el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Invi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que el Programa de Mejoramiento de Vivienda tiene la meta de llegar a 100,000 acciones durante la presente administración.
Tan solo este 2023 se pretende llegar a 58,833 acciones, lo que representará un monto de más de 6,500 millones de pesos.
“Este Programa es de lo mejor, no hay ninguno como este, porque las compañeras, compañeros mejoran su vivienda a partir de sus propias necesidades, administran su recurso y lo estiran para que alcance. Lo que tiene este Programa es un dictamen social, un dictamen técnico, un jurídico y les asignamos un técnico que asesore a las familias a mejorar, ampliar y hacer su vivienda adecuada para su desarrollo”, explicó.