“Vamos a iniciar con 149,000 apoyos. Vamos a liquidar créditos, aplicar quitas y condonar intereses”, afirmó la vocal ejecutiva del Fovissste
Durante la conferencia ‘La mañanera del pueblo’, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), anunció que, como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), se pondrá en marcha un programa de congelamientos, quitas y condonaciones, en beneficio de 149,000 personas jubiladas y pensionadas.
“Vamos a iniciar con 149,000 apoyos para personas jubiladas y pensionadas. Vamos a liquidar créditos, aplicar quitas y condonar intereses. (…) Estos apoyos serán de aplicación directa, simplificando trámites, dando prioridad a los grupos vulnerables, como las personas pensionadas o jubiladas; la difusión continua de los programas de solución y comunicación directa con las y los beneficiarios”, destacó.
Y agregó que estos 149,000 beneficiarios forman parte de los 400,000 que se apoyarán con esta estrategia, que representan la mitad del total de acreditados que tiene el Fovissste.
Asimismo, Maldonado explicó que, aunque este programa ya existía, se aplicaba únicamente a derechohabientes que lo solicitaban y cumplían con la entrega de la documentación correspondiente.
Por ello, ahora no solo se aplicarán de manera directa, sino que se mantendrá comunicación con beneficiarios y se hará difusión masiva de esta y otras iniciativas implementadas.
“Estos apoyos se otorgaban, sí, pero las personas acreditadas tenían que hacer una solicitud y llevar una serie de documentos, y ahora está todo esto simplificado para beneficio de las y los derechohabientes. (…) Se van a aplicar de manera centralizada, nos fuimos a los requisitos mínimos y vamos a hacer uso de la tecnología y medios de comunicación masivos para la difusión de los programas”, indicó.
De igual manera, la funcionaria comentó que otra de las acciones implementadas ha sido la revisión del estatus de escrituración del Fovissste, a fin de mitigar el rezago de testimonios.
En ese sentido, dijo, el organismo identificó la necesidad de recuperar 41,686 testimonios de entre 2010 y 2024, de los cuales 10,035 corresponden a derechohabientes que residen en el Estado de México, por lo que gracias al decreto emitido por el gobierno de esa entidad para exentar de pagos de impuestos, derechos y actualizaciones de notarios revocados o fallecidos que no fueron inscritas, será posible resolver 3,000 de estos casos.
Finalmente, en relación con la reforma a cinco artículos de la Ley del ISSSTE, la cual permitirá devolverle facultades al Fovissste, la vocal ejecutiva informó que el pasado 7 de febrero la presidenta Claudia Sheinbaum envió la iniciativa a la Cámara de Diputados y se le dará puntual seguimiento al tema.
“La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 7 de febrero, ya envió esta iniciativa que le permitirá al Fovissste adquirir, construir, rehabilitar y arrendar vivienda de bajo costo a las y los trabajadores, y pues estaremos puntuales como institución, como ISSSTE y Fovissste, dando seguimiento a esta reforma”, concluyó.