“Por primera vez en los 50 años de Fovissste, podemos anunciar que el Fondo va a absorber una parte de este valor”, dijo César Buenrostro
Ante la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que entró en vigor a partir de este miércoles 1 de febrero, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunció que destinará cerca de 4,000 millones de pesos (mdp) para amortiguar el aumento en el saldo de los créditos hipotecarios.
En conferencia de prensa, César Buenrostro, vocal ejecutivo del Fovissste, recordó que el artículo 185 de la Ley del ISSSTE indica que el saldo de los créditos otorgados por el Fondo de la Vivienda deberá incrementarse anualmente en la misma proporción que aumente el valor de la UMA. Y este 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que este valor se incrementará en 7.82% frente a 2022.
En este sentido, el Fovissste invertirá los 4,000 mdp para absorber el aumento de la UMA en 11.5%; por lo que, en vez del 7.82% fijado por el Inegi, para los acreditados del Fondo el aumento será de 6.92 por ciento.
Buenrostro explicó que dichos recursos son parte del dinero que recibirá el Fovissste del pago de los créditos hipotecarios activos.
“Por primera vez en los 50 años de Fovissste, podemos anunciar que el Fondo va a absorber una parte de este valor; a lo mejor no es mucho, pero es una parte importante. Al presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya le hicimos de su conocimiento hace unos días y dio su visto bueno; entonces, vamos a llevar esta propuesta a nuestro órgano de gobierno, que es la Comisión Ejecutiva, a finales de este mes. Y luego, si esto es aprobado, lo llevaríamos a la a la Junta Directiva del ISSSTE, que se desarrollará en marzo”, comentó.