Actores de la escena pública impulsaron medidas con la mira de mejorar la atención en el sector
El año que está por concluir fue testigo de decisiones que le transformaron la cara a la industria de la vivienda y que, en su momento, buscaron potenciar el desarrollo de casas y dar un impulso al sector.
Desde una reorientación en la política de subsidio, hasta el lanzamiento de nuevos productos por parte de la hipotecaria más grande de México, los diversos actores del sector buscaron la manera de crear las condiciones y generar las herramientas para llegar a más personas, en aras de mantener a la industria como un motor de la economía.
Concentrar el subsidio para los que menos tienen
En marzo de 2018, entraron en operación las nuevas reglas de operación para el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales. En éstas, se concretaron cambios importantes, entre ellos, focalizar la entrega de subsidio para los trabajadores que ganan menos de 2.8 UMAs, es decir 6,860 pesos.
En esa línea, en abril, la Conavi dio a conocer que para los trabajadores con ingresos por debajo de los 2.2 UMAs incrementaría el subsidio, por lo que recibirían 100,000 pesos para impulsar la compra de casas entre los trabajadores con ingresos de hasta 5,000 pesos al mes.
Cambiar vivienda aún con crédito vigente
Con la finalidad de atender, entre otras cosas, el fenómeno de la movilidad, el Infonavit lanzó en mayo el programa Cambiavit, con el que el organismo legalizó la figura del traspaso y abrió la posibilidad para que trabajadores con crédito vigente pudiera cambiar su casa.
Más créditos para los trabajadores del Estado
Con el fin de atender la alta demanda de crédito, el Fovissste abrió, por primera vez en su historia, un periodo extraordinario para que los trabajadores pudieran solicitar financiamiento.
Viviendas de mayor calidad
Para impulsar reglas claras y definir parámetros que impulsen buenas prácticas en el sector, la Conavi emitió el Código de Edificación de Vivienda.