Inicio / Vivienda / Estos son los 5 cambios más importantes en las reglas de subsidio

Estos son los 5 cambios más importantes en las reglas de subsidio

Vivienda |

Impulsar esquemas a no afiliados, así como concentrar el subsidio para quienes ganan menos de 2.8 UMAs, son parte de las líneas a seguir en 2018

Este miércoles entraron en vigor las Nuevas Reglas de Operación para la entrega de subsidio en materia de vivienda, acción con la que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) buscará eficientar el uso de los recursos para la entrega de los apoyos federales.

Con los cambios concretados para la dispersión de los recursos del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, la Conavi estableció cinco parámetros nuevos, que se ubican como los ejes de acción que marcan la política de vivienda en el último año del sexenio.

Entre las novedades contempladas con los cambios se encuentra la focalización de subsidio en el segmento de trabajadores que perciben menos de 2.8 UMAs.

“Focalizamos el subsidio para apoyar a quienes menos tienen. Los derechohabientes de Infonavit o Fovissste deben ganar menos de 6,860.67 pesos al mes, para poder comprar una casa con nuestro subsidio”, apuntó el organismo.

En este sentido, Conavi destacó que entre las modificaciones se encuentra el aumento en el valor de la vivienda que puede ser acreedora de subsidio. Con esto los trabajadores podrán comprar una casa de hasta 465,545 pesos y poder acceder al apoyo federal.

Por otro lado, con las nuevas Reglas de Operación, la Conavi priorizará la entrega de subsidio para la adquisición de vivienda sustentables, es decir “todas las soluciones habitacionales que entreguemos con nuestro subsidio, permitan a las familias ahorrar en luz, agua y gas; así como cuidar el medio ambiente”.

Aunado a lo anterior, la Conavi contempla, para el ejercicio 2018, un incremento en el monto de subsidio otorgado. En el caso de adquisición, el apoyo otorgado por la Conavi pasará de 80,321 a 85,758 pesos; en el caso de autoproducción pasará de 66,551 a 71,056 pesos.

El cambio más importante contemplado para el año es la puesta en marcha del esquema para apoyar a no afiliados en la compra de casas nuevas. De esta forma, en 2018 los trabajadores que no coticen a alguna institución de seguridad social podrán obtener el apoyo federal para adquirir una vivienda nueva.

“Las Reglas de Operación se han adecuado para enfocar el subsidio en las personas que menos ingresos tienen, con el fin de acercarles un financiamiento que les lleve a cumplir su sueño y derecho de obtener una vivienda digna”, señaló Conavi.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.