Las viviendas, de acuerdo con sus desarrolladores, son baratas, eficientes energéticamente y construidas con materiales sustentables
La empresa Velux y el estudio de arquitectura Effekt han desarrollado un proyecto experimental de vivienda asequible, eficaz y sostenible en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.
El proyecto arquitectónico, denominado Living Places Copenhaguen, consta de siete viviendas de madera construidas con una silueta tradicional de los países escandinavos, con un tejado a dos aguas en el que la arista superior ha sido sustituida por una franja plana.
Esta inclinación moderada del tejado permite aprovechar mejor el espacio en la segunda y la tercera planta de cada vivienda; así como una mejor ventilación y distribución de la luz.
“La inclinación permite aprovechar más el espacio. Y lo normal en una casa de tres plantas es que haya una fachada muy alta. Pero esto permite que el sol incida de forma diferente y que llegue incluso al espacio entre las viviendas, aunque haya poca distancia entre ellas”, explicó Tue Foged, cofundador de Effekt.
No obstante, la principal característica de las viviendas es que son tan económicas como una vivienda social, eficientes energéticamente y sostenibles, pues sus emisiones de dióxido de carbono son tres veces más bajas que las de una vivienda convencional. Además, las viviendas están elaboradas con materiales asequibles y sostenibles, como madera, conglomerado, metal, vidrio y cerámica.
“El techo superior plano permite instalar los paneles solares de un modo más eficiente, y también deja entrar la luz de forma cenital en el dormitorio, dándole una iluminación muy especial”, agregó Foged.
Además, de acuerdo con los desarrolladores, la edificación se las viviendas se basa en cinco criterios: saludable, sencillo, asequible, prolongado en el tiempo y escalable. Esto con el propósito de repensar los métodos de construcción.