El director general del Infonavit destacó que, mediante Crediterreno, se estima colocar 2,000 financiamientos durante 2022
A partir de este jueves 7 de abril, los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán solicitar un crédito para adquirir un terreno, bajo el esquema Crediterreno Infonavit.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, explicó que este nuevo esquema tiene el objetivo de atender la demanda histórica de sus derechohabientes; además de contribuir a la inclusión financiera, al ordenamiento territorial y a la formalización de los fraccionadores.
“Verdaderamente es fundamental, es una apertura de un mercado que va a tener consecuencias durante muchos años, lo decimos con toda la responsabilidad”, dijo.
Martínez agregó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, en México existe un total de 37 millones 924,073 hogares, de los cuales el 12% presenta interés por construir una vivienda. Y, de estos, el 45% manifestó la intención de adquirir un terreno.
Por ello, se creó Crediterreno Infonavit, que permitirá a los derechohabientes del Instituto adquirir un terreno con uso habitacional o mixto que incluyo uso habitacional. Esto a través de diferentes opciones de financiamiento: Infonavit Total o Crédito Infonavit.
Finalmente, el director general del Infonavit destacó que, mediante Crediterreno, se buscará colocar 2,000 financiamientos durante 2022. Además, estimó que la mayoría de los terrenos que se adquirirán se encuentran en la zona centro y sureste del país.
Adicionalmente, mencionó que en esta primera etapa, Crediterreno solo se podrá adquirir de forma individual; no obstante, durtante los próximos meses se anunciarán modalidades como Unamos Créditos y cofinanciamiento con la banca.
Características de Crediterreno Infonavit
Para solicitar un crédito mediante este nuevo esquema, se requerirán menos puntos que para un financiamiento para compra de vivienda.
Crediterreno cuenta con un modelo de originación específico denominado B900, donde el puntaje mínimo que los trabajadores deberán reunir será de 980 puntos. De esta manera, será posible promover la aceptación de este esquema en las entidades donde la demanda por suelo es mayor.
Además, dependiendo de la entidad donde se adquiera el terreno, los derechohabientes contarán con un bono que va de 109 a 134 puntos. “Habrá entidades que presenten mayor demanda de suelo, donde se podrá asignar un puntaje mayor”, indicó el Infonavit.
Por otro lado, Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector de Crédito, detalló que Crediterreno contempla un plazo de amortización de 15 años; sin embargo, con las aportaciones patronales al pago de capital, se puede liquidar hasta cuatro años antes.
Asimismo, el esquema cuenta con una tasa de interés de entre 6.5% y 8.2% para la primera acción de vivienda y de entre 9% y 11% para una segunda. Mientras que el monto máximo de crédito será de 1 millón 900,000 pesos.
Requisitos para que un terreno sea elegible
- Debe acreditar un uso de suelo habitacional, o bien mixto que incluya uso habitacional.
- Ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo.
- Contar con entrada y salida de los servicios básicos.
- No estar ubicado en zonas de riesgo como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otros.
- Estar al corriente en el pago del predial y tener el título de propiedad individual.
- Si está dentro de un desarrollo habitacional, contar con acceso pavimentado.
- Contar con la superficie mínima acorde a las disposiciones de construcción y desarrollo urbano.