Ahora, serán el Indep y el Insus los encargados de atender los asuntos remanentes de la cartera que administraba el Fonhapo
Este 30 de abril, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) concluyó sus operaciones tras 42 años de trabajo en los que brindó apoyo a 12 millones de personas con el otorgamiento de créditos, garantías y subsidios para vivienda; esto con el fin de evitar la duplicidad de programas de vivienda.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a partir de ahora serán los Institutos para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y Nacional del Suelo Sustentable (Insus) los encargados de atender los asuntos remanentes de la cartera que administraba el Fonhapo.
“Que estén todos aquí en el cierre de Fonhapo es muestra de que han sido un equipo fuerte. Las instituciones se pueden crear fácilmente, pero cerrarlas como están haciendo ustedes hoy, en tiempo y forma, con todo en orden, no es sencillo”, expresó Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, durante un recorrido por las instalaciones del Fondo para despedir y agradecer a las y los trabajadores.
Asimismo, el funcionario recordó que, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, se hizo un trabajo técnico detallado para poner fin a Fonhapo, y, durante estos años, se entregaron 15,000 escrituras, más de lo que se escrituró en los dos sexenios anteriores.
De igual manera, destacó que se atendió el rezago en regularización y se operó el proceso de liquidación para la extinción del fideicomiso.
Finalmente, Meyer reportó que, de 1982 a 2021, el Fonhapo otorgó 646,110 créditos a personas de bajos recursos; 2.3 millones de subsidios entre 2003 y 2018, en su mayoría a comunidades indígenas de alta y muy alta marginación; así como 9,761 garantías. Con ello, se benefició a población que no tiene afiliación a organismos de vivienda.