Del 29 de junio al 1 de julio de 2021 se llevó a cabo el Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, en formato virtual desde la ciudad de Monterrey
En el marco del XXXI Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU), que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó que se entregará a la próxima Administración estatal un estudio que facilite la cooperación entre transporte público, privado y empresarios; lo que dará paso a un crecimiento ordenado, equitativo y sostenible.
“Entregaremos a la nueva Administración, precisamente, una plataforma completa que le permita tomar decisiones que hagan que todos los elementos que tienen que ver en el transporte se puedan conectar y hacer que nuestra ciudad sea más cómoda y tranquila.
“La convivencia de empresarios del transporte, de servicio público, de plataformas, puede ayudarnos enormemente a movilizar la ciudad. Creo que este congreso nos va a dar soluciones de cómo las grandes ciudades del mundo han logrado concretar condición de estabilidad y de coordinación; así como de cooperación entre estas tres líneas de acción que se tienen en este momento. Y que creo que pueden generar una mejor condición mucho mejor para todos”, dijo el mandatario.
Asimismo, agregó que el estudio deberá incluir los 3,080 camiones del transporte público; las cerca de 7,000 unidades de transporte privado; así como los 30,000 taxis y 30,000 vehículos que prestan servicio a través de plataforma.
También recordó que el Metro transporta a aproximadamente 200,000 personas diariamente. Mientras que el resto de los sistemas mueven cerca de 500,000 personas al día; y el sistema privado a 300,000 trabajadores.
El Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano se llevó a cabo del 29 de junio al 1 de julio de 2021, en formato virtual desde la ciudad de Monterrey; bajo el tema ‘La nueva era de la movilidad urbana: La Convergencia de las Mega Tendencias hacia la Sustentabilidad Ambiental’.
Dicho encuentro tuvo el objetivo de establecer las bases para una movilidad sustentable; y contó con la participación de 18 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos y España; así como Francia, México, Panamá, Portugal, Uruguay y Venezuela.