El director general de Fonatur aseguró que los habitantes de la región no volverán a sufrir de apagones debido a la infraestructura del Tren maya
Durante la presentación del informe del tramo tres del Tren Maya, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur), declaró se fortalecerá la red de abasto energético en la península, por lo tanto, los habitantes ‘no volverán a sufrir de apagones’.
Para cumplir con el objetivo, se propusieron priorizar la construcción de infraestructura energética en la región. Presumiblemente ‘el mayor despliegue de infraestructura energética en la historia del sureste’.
En búsqueda de cumplir con el objetivo, se construyeron dos centrales eléctricas ubicadas en Mérida y Valladolid. Con ello, se logrará una capacidad de producción de 1,519 megawatts, lo que permitirá aumentar el alcance de energía en la península.
Por otra parte, se buscará satisfacer la demanda de gas natural, producto que se requiere para procesos industriales y generación de energía eléctrica. En ese sentido, se puso en marcha la interconexión del antiguo gasoducto Mayakán con el Sistema Nacional de Gasoductos. Con esta propuesta, se buscará extender el alcance de Mayakán, lo que incrementará la disponibilidad en 400 por ciento.
A parte, se realizó una alianza con TC energía, para poner en marcha el gasoducto marino Puerta al Sureste, con el que se transportará gas de calidad importado de Texas a Coatzacoalcos, Veracruz y Paraíso, Tabasco.
Tren maya será eléctrico
Respecto a la construcción del Tren, se mencionó que el tramo tres contará con una vía doble electrificada, que se extenderá 700 kilómetros hasta llegar a Chetumal. Por lo tanto, se considera que el 44% del recorrido del Tren Maya será eléctrico.
Para lograr la meta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó 53 obras de infraestructura para la construcción de siete subestaciones tractoras. Estas construcciones servirán para dotar de fuerza de tracción y regular la tensión del sistema eléctrico.
A la par, la Central Fotovoltaica Nachi Com de CFE proporcionará energía al sistema de transporte público eléctrico que llevará a los usuarios desde dos estaciones del Tren Maya. Una ubicada a las afueras de Mérida y otra hacia el interior de la ciudad.