Inicio / Urbanismo / Anuncia Brugada inversión de 1,570 mdp para prevenir inundaciones

Anuncia Brugada inversión de 1,570 mdp para prevenir inundaciones

Urbanismo |

Brugada explicó que, del total, 570 mdp serán para sustituir redes de drenaje, y 1,000 para la compra de equipamiento, herramientas y vehículos

Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció una inversión de 1,570 millones de pesos (mdp) en materia de drenaje y equipamiento, a fin de prevenir inundaciones en la capital esta temporada de lluvias.

La mandataria explicó que, del monto total, 570 mdp serán para sustituir redes de drenaje, y los 1,000 restantes para la compra de equipamiento, herramientas y vehículos, incluida la adquisición de 40 nuevos camiones hidroneumáticos para el desazolve y manejo de emergencias por encharcamientos, los cuales se sumarán a las 15 unidades con las que ya cuenta el gobierno capitalino.

Asimismo, Brugada recordó que a principios de este año se hicieron acciones preventivas, entre las que destacan el desazolve de 270 kilómetros de drenaje, así como el retiro de 123,000 metros cúbicos de residuos en presas como Becerra, San Joaquín, Riachuelo Serpentino, Anzaldo, El Salado, entre otras, para recuperar su capacidad de regulación.

De igual manera, mencionó que muchos encharcamientos e inundaciones son provocadas por tirar basura en las calles, por lo que pidió a las y los alcaldes capitalinos elaborar un acuerdo con todos los tianguis de sus demarcaciones para evitar que la basura dejada tras su operación obstruya las coladeras.

Y también hizo un llamado a la ciudadanía a evitar sacar basura, cascajo o materiales a la vía pública durante la temporada de lluvias.

“Nuestro objetivo es proteger la integridad de la población y fortalecer la capacidad de respuesta de la ciudad ante cualquier contingencia”, afirmó.

Inicia Brugada operativo contra inundaciones

Por otro lado, Clara Brugada puso en marcha el Plan de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Emergencias por Lluvias ‘Tlaloque’, con el objetivo de prevenir y atender inundaciones, así como proteger a la población durante esta temporada de precipitaciones.

“Este protocolo nos ayuda a hacer frente a lluvias cada vez más atípicas, intensas y en zonas inesperadas.(…) Vamos a estar en guardia permanente, y vamos a saber que tenemos equipos preparados para enfrentar cualquier situación y cualquier inundación”, dijo.

Por su parte, Mario Esparza Hernández, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), resaltó que, para enfrentar la temporada de lluvias, el Gobierno capitalino, en colaboración con el gobierno federal y las 16 alcaldías, cuenta con 6,030 elementos operativos, 516 maquinarias y 74 instalaciones de centros de coordinación.

“Participamos la Secretaría General de Gobierno, Protección Civil, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Conagua, la Secretaría de Obras, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Marina y las 16 alcaldías”, mencionó.

Asimismo, comentó que se elaboró un mapa para identificar y supervisar los puntos críticos de inundaciones, por lo que se pondrá atención especial en las alcaldías que suelen presentar el mayor número de encharcamientos: Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Además, detalló que el Plan consta de cuatro etapas: preparación y prevención; alerta y respuesta; recuperación y plan de obras; y recomendó a la población llamar a la Línea H2O (*426) para reportar casos de encharcamiento o inundación y resolverlos lo antes posible.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.