Estados como Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo apuestan al segmento residencial, el cual requiere de más proyectos
Por Antonia Tapia
Quintana Roo y Yucatán apuestan al segmento residencial turístico de lujo augurando un crecimiento de entre 13 y 15 por ciento para ese sector. Por otro lado, en Tabasco la demanda del segmento residencial se ve superada debido a la escasa oferta de propiedades de ese tipo y en Campeche se esperan nuevas inversiones.
Según un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los indicadores de construcción de la vivienda, colocación de créditos, otorgamiento de subsidios, así como financiamiento a desarrolladores, muestran una clara tendencia de reactivación de este sector durante el primer bimestre de 2014.
En el sureste mexicano uno de los estados que durante 2014 presentará mayor crecimiento será Quintana Roo con 9 por ciento. Allí el sector inmobiliario apuesta al segmento residencial-turístico de lujo, el cual se espera que atraiga la atención del mercado estadounidense y canadiense. El inventario en esta zona es de más de 2 mil unidades y su precio promedio es de 25 mil pesos el metro cuadro. De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) existen 103 proyectos en desarrollo con una inversión de 900 millones de dólares. Uno de los emprendimientos más importantes es el complejo Be Towers Cancún. Localizando en el Puerto de Cancún, este conjunto residencial de lujo, que cuenta con 4 torres de 20 niveles, ofrece 59 departamentos en cada una de ellas.
AMPI también indicó que en Cancún el mayor rezago de viviendas se encuentra en el segmento residencial plus cuyas unidades tienen un valor de aproximadamente 3 millones de pesos.
Por otro lado, a principios del mes pasado, durante una gira de trabajo por el estado, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien aclaró que los terrenos nacionales no están en venta (en relación con la especulación de los terrenos ejidales), firmó dos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett). Según indica un comunicado de Sedatu, estos acuerdos permitirán regularizar en total mil 802 hectáreas que corresponden a 151 asentamientos humanos irregulares divididos en 52 mil 208 lotes. La medida, que tiene como objetivo poner orden a la propiedad, alcanzará a más de 50 mil familias.
En Yucatán también se espera una expansión del mercado inmobiliario. Respecto al segmento residencial y económico existe un inventario de 5 mil propiedades, cuyos valores oscilan entre 225 mil y un millón de pesos. Del mismo modo, en el último año, los subsidios hipotecarios aumentaron a 5 mil millones de pesos y se certificó el primer Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) del estado el cual ofrecerá 10 mil viviendas.
En cuanto al segmento residencial-turístico de lujo, Yucatán, al igual que Quintana Roo, también pretende aprovechar el mercado potencial que representan los Baby Boomers. En ese sentido, uno de los lugares elegidos por estos posibles compradores es la capital del estado, Mérida. La Ciudad Blanca, que en los últimos años ha apostado al desarrollo vertical, cuenta con una amplia oferta inmobiliaria de departamentos de lujo cuyos precios ascienden a los 530 mil dólares. Uno de los desarrollos más prometedores es Country Towers Mérida. Este complejo de tres torres, de 30 pisos cada una, se localiza al norte, en la exclusiva zona de Altabrisa.
Tabasco y Campeche: cuando la demanda supera a la oferta
En Tabasco el segmento de vivienda residencial ha presentado un aumento en la demanda de arrendamiento. Según explica la AMPI este cambio se debe a la llegada de un caudal significativo de trabajadores extranjeros relacionados con la industria petrolera. El costo de este tipo de viviendas, debido a la poca oferta, ha elevado el precio de las propiedades entre 30 y 40 por ciento, la cuales, por lo general se localizan en Tabasco 2000 y en La Choca, una de las zonas con mayor plusvalía de Villahermosa.
Desde AMPI se espera que en la capital del estado el segmento residencial se oriente hacia el crecimiento vertical debido a la escasa oferta de fraccionamientos que tiene la ciudad.
Para finalizar, en Campeche, según índices publicados por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en 2013, los precios de la vivienda con créditos hipotecarios crecieron 5.69% en relación al año anterior.
En el estado se espera un repunte del mercado; sobre todo en la capital y en Ciudad del Carmen. Estos emprendimientos estarían ligados al sector inmobiliario tanto en vivienda como en servicios, oficinas, comercio e industria.
En cuanto al segmento residencial turístico la apuesta más importante ha sido el megaproyecto Campeche Country Club, el cual, de acuerdo a datos del desarrollo, ofrece mil 500 lotes urbanizados, que cuentan con servicios de alto nivel y están diseñados con las más altas especificaciones profesionales.