Inicio / Inmobiliario / La banca se encuentra en su mejor momento: Eduardo Osuna

La banca se encuentra en su mejor momento: Eduardo Osuna

Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Durante el primer trimestre de este año, la economía ha mostrado una mejor evolución de la esperada a finales del 2022

La economía que México ha presentado durante el primer trimestre del 2022 ha sorprendido a analistas de la banca. Esto se debe a la evolución que han tenido aspectos como la capacidad de compra, aumento del nearshoring, dinamismo de las exportaciones, entre otros.

Así lo explicó Eduardo Osuna, Vicepresidente y director general, BBVA México en su conferencia ‘Perspectiva inmobiliaria desde la banca’. Durante su participación en The Real Estate Show 2023,  de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliario (ADI) el ingeniero resaltó que al cierre del 2022, la banca estimaba un crecimiento de 1% para el cierre de este año; sin embargo ese cálculo ha sido aumentado. 

“La economía está mostrando una evolución mucho más positiva en el primer trimestre de lo que esperábamos hacia finales del 2022; un mejor dinamismo económico desde el punto de vista macroeconómico muy relevante. Hay que decir que nuestra expectativa de crecimiento para el año a hace tan sólo seis meses era arribita del 1% y hoy estamos cambiando el pronóstico de crecimiento al 2.4%, especialmente por la evolución del primer trimestre, algo parecido al 2022, pero el primer trimestre creció generalizada 3.3%”, explicó. 

En cuanto a las causas de este crecimiento, Osuna enlisto algunas razones. En primer lugar, el director general señaló que en BBVA, de los 28 millones de clientes, 15 millones tienen capacidad de compra real. A ello, se suman 80,0000 empresas que tienen actividad comercial todos los días y que generan la actividad microeconómica y macroeconómica de México. 

Asimismo, el ingeniero comentó que otras de las causas del crecimiento económico son el dinamismo de las exportaciones, la reactivación del turismo, la demanda interna, entre otros. 

“Por diferentes componentes, el incremento de la masa salarial, que tiene un componente de la subida de los salarios mínimos, pero especialmente tiene que ver con la competencia del mercado laboral. Hoy hay zonas en el país que están completamente atendidas y también tiene que ver con el nivel de exportaciones que estamos teniendo que también es una sorpresa. (…) Hoy México es el primer socio comercial de Estados Unidos, ya le ganamos  China”, detalló.

Mientras que, la inversión también ha ido en aumento, Osuna indicó que las cifras de este sector han superado los niveles pre pandemia. Sin embargo, los beneficios de los proyectos se verán reflejados en los próximos años.

“Los niveles de inversión están creciendo (…) Hay que decir también que la inversión privada, la inversión en general, ya rebasó en niveles pre pandemia”

En ese sentido, el director general de BBVA México señaló que de la inversión total del país, el 85% corresponde a la inversión privada.

“Del 100% inversión total en el país, el 15% es inversión pública y el 85% es inversión privada” indicó.

Sectores en crecimiento

Por otra parte, sobre los sectores destacados en cuanto a crecimiento, Eduardo Osuna explicó que el nearshoring es un sector que podría impulsar el desarrollo de la economía. No obstante, necesita tener las condiciones económicas necesarias para lograrlo.

“Por mucho que crezca el nearshoring de inversión privada extranjera, si la inversión privada nacional no crece, la economía nacional no va a crecer”, resaltó.

La industria también necesita la infraestructura necesaria. Esto principalmente en cuestión de electricidad, conectividad y abastecimiento de agua potable. Ya que de ser resueltos dichos puntos, el sector podría impulsar la economía. 

 “Si se aplica bien 2%, si se aplica mal 1%”, afirmó Osuna.

Igualmente, el director de BBVA México explicó que el próximo año habrá empleo formal ocasionado por la relocalización de empresas. De forma que al resolver los retos de infraestructura el país podría generar un crecimiento homogéneo de la economía nacional.

Mientras que, el ingeniero apuntó que el Real Estate presentó un aumento del 32% más en comparación con el 2022. Esto se debe a que los inversionistas solicitaron mayor número de solicitudes. 

“Creció 32% pidió más crédito que el año pasado, hay líneas nuevas de crédito y eso da una idea de lo que sucede en Real State que abarca hoteles, oficinas y parques industriales”, afirmó. 

En cuanto al panorama inmobiliario, hay poco interés social en la vivienda de interés social. Por ello, el Infonavit ha disminuido su número de originación de créditos; además de una marcada falta de apoyos y subsidios por parte del gobierno para la adquisición de vivienda económica.

En conclusión Eduardo Osuna resaltó que la banca está en su mejor momento, esto se debe al crecimiento económico, el bajo nivel de morosidad, el crecimiento del 31% en el uso de la tarjeta de crédito.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.