El sector ha demostrado su resiliencia y, actualmente, de cara al cierre de 2024, reporta cifras positivas en todos sus segmentos
La industria inmobiliaria en México ha atravesado por un par de años complicados debido a diversos factores, como la pandemia, conflictos armados, un alza histórica en las tasas de interés, etcétera.
Sin embargo, este 2024, ha demostrado su resiliencia y, actualmente, de cara al cierre del año, reporta cifras positivas en todos sus segmentos, que, si bien, en su mayoría no han alcanzado los niveles que tenían en 2019, sí muestran una clara recuperación.
Sector industrial cierra el 2024 con demanda histórica
Según datos de Solili, la demanda acumulada al cierre de noviembre de 2024 alcanzó cerca de 5.9 millones de metros cuadrados (m²), lo cual significa un alza de 15% frente al periodo de enero a noviembre de 2023.
Tan solo durante octubre y noviembre, se reportaron más de 70 nuevas inversiones que impulsaron la actividad de arrendamiento industrial a nivel nacional, alcanzando un total de 860,000 m² ocupados, principalmente en Monterrey, que concentró un total de 199,000 m²; seguido de la Ciudad de México, con una demanda de 189,000 m²; y Guanajuato, que reportó una ocupación de 84,000 metros cuadrados.
Por el contrario, la desocupación de espacios industriales sumó un total de 100,000 m², cifra similar a la registrada al cierre de noviembre de 2023. Los mercados con mayor volumen de espacio liberado fueron la CDMX y Monterrey, con el 39% y el 20% de la desocupación a nivel nacional, respectivamente.
La construcción industrial a nivel nacional también continuó en ascenso, cerrando noviembre con 5.8 millones de m². Solo en octubre y noviembre arrancó el desarrollo de 697,000 m² de nuevas propiedades industriales.
En tanto, con respecto a la nueva oferta, durante octubre y noviembre se registraron 817,000 m² de edificaciones industriales que ingresaron al inventario nacional, principalmente en Monterrey y Guadalajara, que concentraron más de 140,000 m² de nuevos espacios cada uno.
Arrendamiento de oficinas alcanza los 145,000 m²
Respecto al sector de las oficinas, Solili indicó que, durante octubre y noviembre de este año, la actividad de arrendamiento alcanzó un total de 145,000 m²; y los mercados que concentraron las inversiones en espacios de oficinas fueron la CDMX, con el 77%; Monterrey, con el 10%; y Guadalajara, con el 5% de la ocupación total nacional.
No obstante, la demanda de oficinas del acumulado de enero a noviembre de 2024 sumó 743,000 m², lo que significó una disminución del 26% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, la actividad de desocupación de oficinas en el bimestre de octubre a noviembre fue de 47,000 m² a nivel nacional, lo que equivale a una tercera parte del total de oficinas arrendadas durante el mismo periodo. Y la CDMX fue el mercado que reportó el mayor volumen de espacio liberado, con el 28% del total.
De esta manera, la tasa de vacancia de oficinas nacional cerró noviembre en 17.2%, lo cual es 90 puntos base por debajo del mismo periodo de 2023. Según Solili, los mercados con las mayores tasas de vacancia fueron Puebla y CDMX, con 25% y 19% respectivamente; mientras que las menores tasas de vacancia se encontraron en Tijuana y Mérida, con el 6% y 8%, respectivamente.
Mientras que la construcción de edificios corporativos alcanzó un total de 1.3 millones de m² en desarrollo al cierre de noviembre de 2024, lo que representa un incremento del 12% en comparación con el mismo mes de 2023.
En el bimestre octubre-noviembre arrancó la construcción de 40,000 m² de oficinas, principalmente en los mercados de Tijuana, con el 62% del espacio en desarrollo; y la CDMX, con el 38% restante.
El retail continúa en recuperación
Tras unos años desafiantes para el sector inmobiliario comercial, este 2024 ha mostrado un crecimiento importante, con nuevas aperturas, absorciones positivas, tasas de disponibilidad a la baja y precios más estabilizados.
Datos de SiiLA México indican que, al cierre de septiembre de 2024, los centros comerciales lograron una notable recuperación frente a los años de la pandemia, con una tasa de ocupación del 93%, que ya se encuentra únicamente entre 2 y 4% por debajo de las cifras de 2019.
Por el contrario, con respecto a las desocupaciones, la firma indicó que, durante los primeros nueve meses del año, cerca de 155 marcas desocuparon sus locales en los principales centros comerciales del país, lo que representa aproximadamente el 4% de las marcas que hoy ocupan espacios en los complejos más relevantes.
No obstante, el impacto de estas desocupaciones ha sido mínimo, pues representa solamente el 0.3% del área bruta rentable (ABR) de los centros comerciales, lo cual refleja un panorama mucho más alentador en comparación con años anteriores.
La venta de vivienda no se detiene
De acuerdo con los últimos reportes de Tinsa México, al cierre del tercer trimestre de 2024 (3T2024), la venta de vivienda continuó al alza en las principales ciudades del país.
En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se desplazaron 7,956 unidades de vivienda nueva durante el periodo, lo cual representa un crecimiento de 9.2% con respecto al trimestre inmediato anterior, y de 0.2% en su comparativo anual.
Por segmento, el 48% de las unidades desplazadas en la CDMX corresponden a vivienda Residencial, seguido por el segmento Medio con 32%, Residencial Plus con 16% y Luxury con 5 por ciento.
Por su parte, en la zona metropolitana de Monterrey se vendieron 8,162 unidades de vivienda nueva, lo que representa un crecimiento de 25% frente al mismo periodo del año pasado.
Y, por segmento, la vivienda Tradicional fue la que mostró mayor resiliencia dentro de la ciudad, con el desplazamiento de más de 4,400 unidades, que representa el 55% del total de unidades desplazadas durante el 3T2024.
En tanto, en la zona metropolitana de Guadalajara se vendieron 5,486 unidades de vivienda en el 2T2024, donde el 61% corresponden a unidades de departamentos, y el 39% restante son viviendas horizontales.
Lo anterior significó un crecimiento del 8.8% frente al el trimestre anterior, sin embargo, en su comparación anual se detectó una caída del 2.7%
Finalmente, el informe de Tinsa señala que el 43% de las unidades vendidas se concentraron en el segmento Tradicional, seguido por el 26% en el segmento Residencial.
Ocupación hotelera se contrae
De acuerdo con Softec, a partir del 2021, el sector hotelero se ha ido recuperando y, actualmente, las inversiones están cerca de alcanzar las cifras que se tenían antes de la pandemia; mientras que los niveles de ocupación ya rebasan las cifras de 2019, tanto en destinos de playa como en ciudades.
“La ocupación en centros de playa ya está más arriba que antes de la pandemia, e inclusive en ciudades también. Y las tarifas también están significativamente arriba de lo que estaban antes de la pandemia, tanto en ciudades como en centros de playa”, detalló la firma.
No obstante, según datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), de enero a octubre de 2024 se registró un total de 260,947 cuartos de hotel ocupados, de los cuales 133,445 fueron en destinos de playa y 127,502 en las ciudades.
Lo anterior representa una ligera contracción de -0.3% frente al mismo periodo del año anterior. De esta manera, la ocupación en el sector hotelero alcanzó un promedio de 58.8%, lo cual es 0.2% menos que en 2023.