Iván Carmona señaló que el crowdfunding inmobiliario es un destino atractivo para la inversión, gracias a la certeza que plantea
Expertos destacaron las ventajas de crowdfunding; modelo que llegó al sector inmobiliario para cambiar el paradigma, al permitir que más personas puedan invertir en el sector.
Manolo Wigueras, director de Educación Financiera en el ‘Lago de los Business’, destacó que anteriormente solo se podía participar en el sector al invertir grandes capitales; sin embargo, el crowdfunding permite a cualquier persona, con un monto pequeño, invertir bienes raíces.
Asimismo, mencionó que este modelo cambió la visión en la industria, pues hoy una persona puede participar con otras en la compra de un inmueble, bajo esquemas de copropiedad.
“Tenemos varias ventajas de este esquema. La principal es que, a diferencia de comprar una propiedad o un terreno en solitario, en donde requieres cantidades fuertes, al menos 100,000 pesos para un terreno o 1 millón de pesos para un departamento en sitios como la Ciudad de México, aquí desde 1,000 pesos te permiten invertir y ser dueño en copropiedad”, dijo.
Por su parte, Iván Carmona, cofundador y director comercial de 100 Ladrillos, señaló que el crowdfunding inmobiliario es un destino atractivo para la inversión; no sólo por las opciones para generar rentabilidad, sino por la certeza que plantea.
En tanto, Simón Dalgleish, director general de M2Crowd, subrayó que el crowdfunding llegó a revolucionar al sector inmobiliario; ya que es una opción tanto para inversionistas como para desarrolladores que buscan recursos para detonar proyectos.
“Hasta hace un par de años, invertir en bienes raíces únicamente estaba al alcance de los más ricos. Hoy en día, con la tecnología, y es lo que estamos implementando, estamos ampliando esas posibilidades”, expresó.
Los retos del crowdfunding
Por otro lado, Manolo Wigueras mencionó que se observan dos grandes retos para ese modelo: el avance en el tema de la regulación y la maduración del sistema, para que crezca el interés de los inversionistas.
“Es una industria joven. Estas empresas de crowdfunding empezaron a surgir recientemente y apenas en 2018 empezó la regulación con la Ley Fintech. Ahí hay un reto. Estamos viendo que las empresas apenas están siendo reguladas, apenas las autoridades están entendiendo las reglas, y es un ecosistema bastante cambiante. Por ello, si quieres participar en este esquema, yo recomendaría que revisen que la compañía donde van a invertir o esté regulada, o esté en el proceso.
“Otro reto es estar pendiente del desarrollo del mercado secundario. El mercado secundario es cuando un inversionista con participación en copropiedad vende esa participación como salida anticipada. Una de las inquietudes y retos es que como apenas está empezando, puede ser más complicado vender esas participaciones. Tiene que haber demanda, alguien del otro lado que quiera comprar esa participación. Conforme vaya evolucionando el ecosistema, va a ser un ecosistema muy interesante porque va a haber lo que llamamos liquidez; va a ser muy fácil comprar y vender propiedades”, expuso.