La empresa estima que, debido a los indicadores de 2024, este año el Valle de México podría presentar con un crecimiento industrial sostenido
Durante 2024, el sector industrial en la Ciudad de México, su zona Metropolitana y el Valle de Toluca, mantuvo un crecimiento constante y una demanda firme, lo que consolidó a la región como un polo de atracción de inversiones.
En ese sentido, con base en información de Propty, Alan Rodríguez, director comercial en FREL, indicó que el año pasado el inventario industrial Clase A rebasó los 14 millones de metros cuadrados (m²), concentrándose principalmente en edificios especulativos.
“El inventario industrial Clase A cerró el 2024 con un total de 14.6 millones de m², un testimonio del apetito del mercado por espacios industriales de alta calidad. Este crecimiento no solo se refleja en la cantidad, sino también en la distribución, con un 70% de espacio especulativo y un 30% de espacios Built-to-Suit (BTS)”, comentó.
Según información de FREL y Propty, el crecimiento trimestral del sector fue del 1.7%, con la incorporación de 238,000 m², mientras que el crecimiento anual alcanzó un 6%, sumando casi 900,000 m² nuevos.
Por otro lado, Rodríguez indicó que el Valle de México registró una tasa de vacancia mínima histórica, impulsada por los prearrendamientos.
“La tasa de vacancia, que cerró el cuarto trimestre del 2024 en un mínimo histórico de 1.41%, y la tasa de disponibilidad del 5%, es impulsada por la entrega de prearrendamientos. Estos son indicadores claros de una demanda que supera la oferta. Esta situación, si bien es desafiante para quienes buscan espacios, representa una oportunidad para desarrolladores y propietarios de naves industriales”, apuntó.
Las empresas indicaron que los submercados de Cuautitlán, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y el Valle de Toluca se posicionaron como los más populares en la atracción para nuevas inversiones y expansiones.
En cuanto a los costos, al cierre de 2024 el precio de salida promedio alcanzó los 9.36 dólares por m², con un máximo de 13 dólares. Las empresas estiman que el precio en la región incremente, alcanzando un costo promedio 9.50 dólares por m² al mes.
FREL señaló que el Valle de México podría enfrentar desafíos como la escasez de terrenos disponibles, el aumento en los costos de construcción y la necesidad de infraestructura adecuada. Sin embargo, la demanda sostenida, la baja vacancia y el crecimiento en los precios sugieren que 2025 es un “año de grandes oportunidades para el sector industrial en el centro del país”.