Inicio / Inmobiliario / Prearrendamiento y BTS, tendencias industriales en la CDMX

Prearrendamiento y BTS, tendencias industriales en la CDMX

Inmobiliario |

La analista resaltó que el prearrendamiento es una repuesta a la alta demanda de espacios industriales y a la poca oferta de proyectos

De acuerdo con información de Datoz, al cierre del segundo trimestre del año (2Q2024), el sector inmobiliario industrial de la Ciudad de México presentó el prearrendamiento y los edificios Build to Suit (BTS) como las tendencias de la región.

Al respecto, Silvia Gómez, analista industrial de Datoz, explicó que en este 2Q2024 el arrendamiento de naves industriales aún en construcción se consolidó de manera notable.

“Vemos una tendencia de prearrendamientos en la Ciudad de México que antes no se veía tan clara (…) se están rentando los espacios a pesar de que los edificios se encuentran todavía en construcción y lo notamos, desde fuentes de construcción muy anticipadas”, comentó.

La especialista señaló que esta tendencia se presentó principalmente en el corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán (CTT), donde los espacios industriales son cada vez más escasos.

“Consideramos que esta dinámica se da principalmente, porque hay poca oferta, sobre todo en los mercados principales como son Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán. De hecho, actualmente en Tepotzotlán no hay nada, entonces cuando aparece algún edificio en construcción, principalmente en Cuautitlán Tultitlán, pues las empresas están en búsqueda muy activa no de sus expansiones y, entonces en cuanto se enteran de un nuevo proyecto buscan absorber este espacio para garantizar sus operaciones”, indicó.

En ese sentido, Gómez señaló que empresas y desarrolladores han tenido que buscar espacios más allá del corredor CTT, pero sin perder las ventajas de su ubicación. Por ello, zonas como Huehuetoca y parques como el T-Mex Park han ganado popularidad.

Al respecto, la analista de Datoz afirmó que este parque cuenta con potencial para albergar naves de grandes tamaños y podría contar con una gran expansión en los próximos 5 años.

“Es un parque que tiene mucha tierra todavía y que se va a ir consolidando, esperemos que de aquí a cinco años. La tendencia también es irse un poquito hacia esta región, porque como les mencioné también, pues en los principales submercados que conforman el CTT cada vez hay menos oferta, hay menos tierra para nuevos proyectos”, platicó.

Dentro de las ventajas de esta zona, Silvia Gómez indicó que el T-Mex Park cuenta con una buena ubicación y conexión, por ejemplo, se encuentra cerca de la vía de ferrocarril que los conecta al aeropuerto; además, también cuenta con un precio de salida más competitivo que el CTT.

BTS, otra de las tendencias industriales de la CDMX

Por otro lado, Gómez indicó que desde antes de que acabara el 2023, los proyectos BTS han incrementado notablemente.

“Durante este segundo trimestre continúa la dinámica de transacciones de proyectos BTS, como es el caso de Purina en T-Mex Park (…) a partir del 4Q2023, 1Q2024 y ahora el 2Q2024 continúa esta tendencia de proyectos BTS que antes no se veía tan marcada”, afirmó.

Silvia Gómez explicó que, desde el inicio de 2024, el centro del país y sobre todo en el T-Mex Park han incrementado los BTS en renta. Por ejemplo, DHL instalará en el parque su centro de distribución más importante a nivel nacional con una superficie total de 200,000 metros cuadrados (m²), construido en varias etapas.

Finalmente, la analista comentó que otras de las empresas que cuentan con proyectos BTS en el parque son la empresa de ropa Inditex y Purina, ambas naves de gran tamaño.

“Durante este primer trimestre, también observamos que Inditex, también adquirió un BTS por 500,000 m², y en el 2Q se registró el BTS de Purina, que es aproximadamente de 700,000 m²”, detalló.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.