Inicio / Actualidad / Parques industriales deben buscar el camino hacia la sustentabilidad

Parques industriales deben buscar el camino hacia la sustentabilidad

Actualidad | Inmobiliario |

Tanto los parques industriales, como las zonas francas, deben buscar la trayectoria hacia la sustentabilidad para poder atraer mejores clientes y mejorar la calidad de vida de los empleados

En el marco del evento Commercial Real Estate Trends 2021, realizado en Costa rica, expertos indicaron que tanto los parques industriales, como las zonas francas, deben buscar la trayectoria hacia la sustentabilidad para poder atraer mejores clientes y otorgar mayor calidad de vida a sus empleados.

Lo anterior, formó parte de las opiniones vertidas en la mesa Parques Industriales: Camino a un modelo sustentable, en la que participaron Laura Cruz Fernández, gerente de sustentabilidad de Corporación Garnier; René Ramos, gerente general de Aristos Real Estate; Jorge Salamanca Gallo, gerente general de Zona Franca Metropolitana; y como moderador, Samuel Campos, director ejecutivo para las cuentas corporativas en Latinoamérica de Newmark.

De igual forma, los expertos destacaron que la evolución de los parques y zonas industriales en América Latina ha sido radical en los últimos 25 a 30 años. Siendo uno de los cambios mas significativos la reducción de los espacios techados, que pasaron de ocupar entre un 80% y 90%, a solo un 50% de los terrenos.

En este sentido, los participantes afirmaron que el espacio abierto excedente, se ha visto transformado en estacionamientos, patios de maniobras y áreas verdes, lo que ha resultado en ahorro y mejor uso de la energía; además de provocar que se tome mayor conciencia de la importancia que la sustentabilidad representa para el éxito y supervivencia de los parques industriales.

Responsabilidad social generá mayor inversión

Al respecto, Samuel Campos señaló que existe una tendencia por parte de las empresas de invertir en parques industriales que muestran una mayor responsabilidad social y ecológica. Responsabilidad que, dijo, se puede ver reflejada de diversas formas: 

“(…) desde temas de accesibilidad para los empleados que viajan en bicicleta desde sus hogares y evitan el uso del automóvil; hasta la infraestructura necesaria para poder practicar deporte. De igual manera, se han introducido temas como la biofilia, la cual se aprecia de mejor manera en las oficinas, propiciando un mayor acceso a vistas verdes redituando en una mejor salud y productividad del empleado”. 

Añadió que la sustentabilidad es un tema que no se puede evitar y que obliga a invertir de manera inteligente en procesos y proyectos sustentables de alto compromiso social, ya que “el desarrollo industrial que no adopte una bandera sustentable quedará obsoleto en el mediano plazo y los inquilinos, clientes e inversionistas terminarán saliendo de esos parques”. 

Finalmente, Jorge Salamanca Gallo, afirmó que los clientes estan dispuestos a pagar por el diferenciador de estar en un parque industrial amigable con el medio ambiente y que, además, reduzca su impacto en los alrededores, ya que esto les otorga la capacidad de competir con otros similares en el mismo país o en la región, al mismo tiempo que permite la evolución del concepto de sustentabilidad. 

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309