Solili reportó que la construcción y la demanda bruta de espacio inmobiliario industrial tuvieron una gran dinámica en las ciudades de México y Monterrey
Solili dio a conocer el comportamiento del sector inmobiliario industrial en el segundo trimestre del 2020 (2T2020). A través de distintas variables como la construcción, la tasa de vacancia y la demanda bruta, prevé un cierre de año, si bien con grandes desafíos, también con cierta expectativa favorable.
Cabe mencionar que, en materia de construcción y crecimiento del inventario, en el 2T2020 hubo una variación casi nula, en contraste con periodos anteriores que traían un ritmo ascendente del orden del 5 por ciento.
“El panorama nacional en su conjunto fue el resultado de la parálisis total de actividades de los primeros dos meses del período que de forma gradual retomó el arranque durante el mes de junio 2020 lo que trajo como consecuencia que la mayoría de los proyectos postergaron fechas de entregas y que los desarrolladores industriales actuarán con cautela ante el panorama de incertidumbre que existe”.
La construcción, otra de las variables termómetro para medir el comportamiento en el sector es la relativa a los metros cuadrados de área rentable construidos.
Solili registró que ha dado comienzo la construcción de emplazamientos industriales en sedes como Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Tecate, Guadalajara y Tijuana.
- ZMVM: 2 nuevos proyectos; área rentable de 66,000 m2
- Monterrey: 7 nuevos proyectos; 93,000 m2
- Tijuana: 3 proyectos; 28,000 m2
- Puebla: 1 proyecto;
- Tecate: 1 proyecto de 5,200 m2
- Guadalajara: 1 proyecto
- Sin construcciones nuevas: SLP, Mexicali, Querétaro
Finalmente, en el tema de demanda bruta de espacio industrial, los principales polos poblacionales del país son los que tuvieron la mayor demanda:
- Ciudad de México: 181,000 m2 (Con una desocupación de 125,000 m2)
- Monterrey: 122,000 m2
- Guadalajara: 80,000 m2
- Tijuana: 72,000 m2
Otra de las variables con las que miden el comportamiento del sector inmobiliario es la tasa de vacancia, misma que Solili destacó como la más sana de todo el gremio inmobiliario.
“En cuanto a la tasa de vacancia en términos generales el mercado sigue presentando cifras sanas, siendo el segmento inmobiliario comercial mejor posicionado de todos en este indicador”.
Las urbes con menor disponibilidad son las fronterizas ciudades de Tijuana y Mexicali, ambas en Baja California. El emplazamiento que contiene al principal mercado del Bajío, Guanajuato, tiene la mayor tasa de vacancia de todas las evaluadas, obstante, Solili apunto que va a la baja.
Las ciudades más grandes del país tienen tasas de vacancia de 3.1% (CDMX), 5.4% (Guadalajara) y 5.5% (Monterrey). En metros cuadrados, sin embargo, las ciudades con mayor disponibilidad son las de Monterrey, CDMX y Guanajuato.
Para Solili es un tiempo de retos lo que se viene para el sector; tal vez el fondo ya se tocó pero aún hay grandes desafíos que deberán atenderse en el transcurso de los siguientes meses:
“Para lo que resta de este año 2020 en Solili prevemos que los mercados continuarán con indicadores de vacancia y precios estables, pero con volúmenes de demanda inferiores a lo reportado en periodos previos.
“Principalmente por factores como la disminución de la actividad manufacturera global, los descensos del comercio exterior de México, la contracción del consumo, la disminución de la confianza del consumidor y por el decremento de la demanda de bienes semi duraderos y duraderos en el corto plazo”.