Sobse reporta avance de 20% y solicita la entrega del presupuesto acordado en el convenio para 2018
Los trabajos para la ampliación de la Línea 12 del metro, que contemplará dos estaciones intermedias y una terminal, presentan un avance de 20%, para agilizar la obra depende de la asignación pronta de recursos por parte de la federación, indicó Édgar Tunguí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios (Sobse).
Aseguró que el proceso se ha llevado a cabo en orden y de manera coordinada, sin embargo, no siempre se han recibido los recursos que fueron establecidos en cada uno de los convenios firmados en 2013 entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Informó que para este año el convenio estableció 1,000 millones de pesos para la ejecución, mismos que no han sido entregados y por lo que la Sobse se encuentra en espera para su recepción, así mismo, señaló que en 2015 convenio era por 643 millones de pesos y únicamente se depositaron 400 millones; en 2016 el convenio fue de 773 millones y sólo se recibieron 576; en 2017 se convinieron 500 millones de pesos y solamente se recibieron 300.
Debido a esto es que las obras se programan conforme a la asignación de recursos y compromisos contractuales con las empresas, el secretario explicó que, además de los 1,000 millones de pesos, requieren de una inversión adicional de 3,450 millones para poder cumplir con la ampliación, las estaciones y la terminal Observatorio, así como la contratación del sistema de vía a lo largo de 4.6 kilómetros.
Derivado del cierre de un tramo en abril de 2014, el gobierno local modificó el proyecto de las curvas para tener radios mayores a 260 metros de longitud. Asimismo, de los 1,970 millones de pesos que se otorgaron para la ejecución del proyecto, devolvió 1,582 millones de pesos a la federación en consecuencia de los cambios en el proyecto y la interrupción de las obras.
Édgar Tunguí aseguró que la meta es concluir el túnel este año, la Sobse trabaja en un sistema de construcción a base de túneles, en el que presentan un avance del 25% y cuya finalidad es evitar hacer invasivo el proceso de ampliación en las colonias que atraviesa.
Expuso que se lleva a cabo una excavación vertical para llegar al nivel de desplante y solucionar el túnel hacia ambos lados de la lumbrera. Los trabajos iniciaron en mayo del 2013 con la contratación del proyecto ejecutivo de la obra civil y electromecánico.
En 2015 inició la contratación del túnel y para esa obra se asignaron 400 millones de pesos, que fueron ejercidos en su totalidad. En 2016 se recibieron 576 millones de pesos, de los cuales únicamente se gastaron 372. La diferencia se depositó en octubre, misma que no se comprometió para su ejercicio; en 2017 se asignaron 300 millones de pesos que se ejercieron completamente.