Inicio / Construcción / Arranca ampliación de la Línea 12 del Metro

Arranca ampliación de la Línea 12 del Metro

Construcción |

Se construirán 2 nuevas estaciones, el costo de la obra será de 8,000 mdp

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Edgar Tungüi; el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, y la subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno, Leticia Quezada dieron a conocer el plan de ampliación de la Línea 12 del Metro.

Dicha línea llegará hasta la actual estación Observatorio, con lo que se suman 4.6 kilómetros de vía nueva así como dos nuevas estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón. Para la obra se construirá un túnel de 3.9 kilómetros, el costo de la obra ascenderá a 8,000 millones de pesos.

Éste pasará debajo de las colonias Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria, Tolteca, Barrio Alfalfar, Carola, Sacramento, Francisco Villa, Bosque, José María Pino Suárez y Cove, en la delegación Álvaro Obregón y Daniel Garza en la Miguel Hidalgo.

“Entre las innovaciones de obra relacionadas con la ampliación se enlista el depósito de trenes, que será primero en su tipo en la red del STC tanto por sus dimensiones como por ser subterráneo. Dicha bóveda tendrá la capacidad para contener 12 trenes de siete carros cada uno en el mismo número de carriles (12), con una longitud mayor a 170 metros”, dijo Tungüí.

La ampliación contará con un sistema de captación de agua pluvial, además de seis salidas de emergencia distribuidas en las 13 lumbreras que se construirán. Los primeros frentes de obra, por abrirse durante el mes de abril, consistirán en la habilitación de las lumbreras, que son las excavaciones en vertical desde la superficie por donde se ingresa la maquinaria para cavar el túnel subterráneo.

Asimismo, el director general del STC, Jorge Gaviño, dijo que “la ampliación cumplirá con los lineamientos del Plan Maestro del Metro, para unir oriente y poniente de la ciudad, beneficiando con ello la movilidad en la urbe, al mejorar los tiempos de traslado y dar acceso a 500,000 nuevos usuarios en la zona donde se construirán las tres nuevas estaciones.

Para el funcionamiento idóneo de la Línea 12 serán necesarios 12 trenes adicionales, cuyo costo unitario, según el estudio de mercado que se realizó, es de 2,500 millones de pesos. Cada convoy tendrá disponibilidad para mil 500 pasajeros en su capacidad máxima.

Leticia Quezada, subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, afirmó que “se ha desarrollado una estrategia interinstitucional que contiene obras de mitigación que mejorarán la imagen urbana y la calidad de vida de los habitantes. El objetivo es que desde la ejecución del proyecto se deriven beneficios para la población”.

En el micrositio www.obras.cdmx.gob.mx/ampliacionlinea12 se pueden consultar detalles del proyecto.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309