La digitalización en el sector de la construcción aumenta la competitividad y puede contribuir en la disminución de costos hasta en un 15%
La industria de la construcción es la cuarta actividad económica más importante de México, puesto que representa el 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. A pesar de su importancia, este sector atraviesa por dificultades, ya que, expertos aseguran que es el segundo sector más rezagado después de la agricultura, en el tema de la digitalización.
¿Cómo influye la digitalización en el sector?
En el estudio realizado por Hilti, “Estrategias para aumentar competitividad y rentabilidad en la construcción”, se informó que dentro de las cinco mejores prácticas que reducen pérdidas y aumentan la competitividad del sector, se encuentra la digitalización, la cual puede disminuir costos hasta en 15 por ciento.
Sin embargo, de acuerdo con Eduardo Silva Beattie, presidente de Hilti México, son pocas las empresas constructoras que emplean procesos de digitalización; pero, los especialistas reiteran que implementar la digitalización genera eficiencia operacional, productividad y aceptación con clientes.
Ante la situación, Hilti presentó la plataforma de herramientas eléctricas inalámbricas ‘Nuron’, que se suma al proceso de digitalización de las empresas dedicadas a la construcción a través del Internet de las Cosas (IoT)
Con ello, se suma para implementar la gestión eficiente de las herramientas, reducir tiempos de inactividad y optimizar el material. No obstante, como adicional, recopila información automática y transmite los datos a la nube.
En ese sentido, los resultados pueden ser de utilidad para la toma de decisiones que impactan de forma directa en los costos de mano de obra y materiales.
5 mejores prácticas del sector
De acuerdo con Eduardo Silva, los márgenes del sector de la construcción en México son del 7% y para ser competitivos, algunas empresas optan por disminuirlo. Esta dinámica provoca perdidas mayores al final de los proyectos, lo que evidencia la necesidad de incorporar cambios que eviten perdida de utilidad.
Bajo este contexto, se encontraron cinco prácticas que benefician al sector en la reducción de pérdidas y el aumento de competitividad:
- Planeación. La falta de planeación influye en que los costos de obra puedan duplicarse. En México, es común que la obra se realice antes de terminar el proyecto ejecutivo. Por lo tanto, sólo un 25% de los planos as-built corresponden a los planos del proyecto.
- Digitalización. En la construcción, la digitalización permitirá: disminución de merma de insumos, mitigación de riesgos, evitar la duplicidad de herramientas, minimizar equipos subutilizados, trazabilidad de equipos, entre otros.
- Internet de las cosas. A través de la sincronización de equipos, materiales y staff, se busca monitorear y brindar seguridad en la obra; así como controlar maquinaria, gestionar herramientas, entre otros.
- Productividad. México es considerado uno de los países menos productivos en el mundo, respecto a su sector construcción. por lo menos el 35% del tiempo se invierte en actividades no productivas. Bajo esta premisa, realizar estudios de productividad de las actividades más importantes puede arrojar datos importantes sobre los procesos, ejecución o herramienta que está disminuyendo la productividad de la obra.
- Seguridad (H&S). Entre las medidas de seguridad que se pueden implementar se encuentra: reducción del polvo, mano de obra calificada y herramientas seguras.
En consecuencia, al implementar alguna de estas mejoras se puede ahorrar hasta 45% en costos, desglosados de la siguiente manera:
- 10% en planeación
- 15% en digitalización
- 12% en productividad
- 8% en H&S