En una entrevista exclusiva para #CentroUrbanoHome, Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Préstamos a Particulares en HSBC, revela que el sector hipotecario ha experimentado una desaceleración en el otorgamiento de créditos durante el periodo de enero a agosto de 2023. Aunque los portafolios hipotecarios mantienen un crecimiento anual del 10 por ciento, hay una disminución del 6.5 % en el número de créditos, totalizando 296 mil, mientras que la inversión registra un incremento del 3.7 %, alcanzando cerca de 317 mil millones de pesos.
Pese a este descenso en la cantidad de créditos, la inversión muestra resiliencia, atribuible en parte al aumento del crédito promedio en el sector hipotecario, que se sitúa por encima del millón de pesos, alcanzando los 2.1 millones de pesos en el caso de la banca. Este incremento en el crédito promedio contrarresta parcialmente la caída en el número de créditos otorgados.
Margain Pitman destaca dos factores clave que inciden en esta tendencia. En primer lugar, el constante aumento en los valores de las viviendas, que ha experimentado un crecimiento del 45 al 48 por ciento en los últimos cuatro años, encareciendo el acceso a la vivienda. En segundo lugar, el incremento en las tasas de interés, con un alza de aproximadamente 110 a 120 puntos base en la tasa promedio ponderada.
El panorama del sector hipotecario muestra una dinámica desafiante, donde el incremento en los valores de las viviendas y las tasas de interés ejercen presión sobre la capacidad de endeudamiento de los solicitantes, impactando directamente en la cantidad de créditos hipotecarios otorgados.