La exposición pretende explorar la influencia de los ‘tres grandes’ muralistas mexicanos en el arte norteamericano; durante el periodo comprendido entre 1925 y 1945
El Whitney Museum of American Art, en la ciudad de Nueva York, presenta la exposición ‘Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945’; la cual reflexiona sobre la manera en que diferentes artistas mexicanos influenciaron al arte estadounidense del siglo XX.
La exhibición está compuesta por más de 200 obras de 60 artistas mexicanos y estadounidenses; y se centra en la influencia de los ‘tres grandes’ del muralismo mexicano: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
Después de la Revolución Mexicana, en 1920, el país experimentó una transformación cultural radical; con la cual se estableció una nueva relación entre el arte y el público, y generó un espacio para reflexionar sobre la justicia social y la vida nacional.
Además, en ese tiempo, numerosos artistas estadounidenses viajaban a México, y los muralistas mexicanos más reconocidos iban a Estados Unidos a crear obras y exhibir su trabajo e interactuar con los creadores locales.
De esta manera, los artistas estadounidenses comenzaron a liberarse de la dominación estética europea, para crear un arte nativo accesible y de importancia pública.
Para la exposición, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) colaboró con el préstamo de 14 obras, provenientes del Museo Nacional de Arte (MUNAL), del Museo de Arte Moderno (MAM) y Museo de Arte Carrillo Gil (MACG); como Madre Proletaria (1931) e Intertrópico (1946) de Siqueiros; y Prometeo (1930) y Pancho Villa (1931) de Orozco.
‘Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945’, bajo la curaduría de Barbara Haskell y Marcela Guerrero, estará abierta al público del 17 de febrero al 17 de mayo de 2020.