El proyecto introducirá un total de 1,250 viviendas, de las cuales más de 300 serán permanentemente asequibles
En Estados Unidos, cada vez más ciudades se enfrentan a las altas tasas de desocupación de oficinas, especialmente en las zonas céntricas, donde la demanda de espacio corporativo ha disminuido drásticamente desde la pandemia de Covid-19, y esta sobreoferta se ha visto impulsada por el auge de los modelos de trabajo remoto e híbrido.
Frente a esta situación, urbanistas, promotores y legisladores han comenzado a explorar usos alternativos para estos edificios, como la conversión de oficinas en viviendas como una posible solución tanto al exceso de inventario de oficinas como a la creciente escasez de viviendas en muchas áreas metropolitanas.
En ese sentido, recientemente, el gobierno de la ciudad de Nueva York aprobó un proyecto de reconversión de oficinas a viviendas en el número 5 de Times Square, un edificio construido en 2002 como sede de Ernst & Young, mismo que ha estado prácticamente vacío desde 2022.
La propuesta de reconversión fue presentada por el estudio de arquitectura Gensler, a fin de transformar el edificio corporativo en un complejo de uso mixto, con la construcción de nuevas viviendas, conservando los espacios de las tiendas minoristas existentes.
De esta manera, el proyecto introducirá un total de 1,250 unidades residenciales, una mezcla de 1,050 estudios y 200 apartamentos de una habitación. Más de 300 de estas viviendas serán permanentemente asequibles, designadas para neoyorquinos que ganan hasta el 80% del Ingreso Medio del Área (AMI).
El edificio, ubicado en la intersección de la Séptima Avenida y las calles 41 y 42, ofrece acceso directo a 12 líneas de metro y un amplio transporte público regional, por lo que el proyecto de reconversión de oficinas a viviendas busca reducir la dependencia del automóvil y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento urbano sostenible en Midtown Manhattan.
El inicio de la construcción está previsto para el tercer trimestre de 2025, y se espera que la primera fase concluya en 2027.
