Los concursantes deberán proponer estrategias para reutilizar el tanque de agua con más de 108 años de construcción, respetando su valor histórico
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a través del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, abrió la convocatoria para el Concurso de Anteproyectos para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del primer tanque de almacenamiento de agua potable de Monterrey.
Lo anterior con la finalidad de adaptarlo a espacios operativos incluyendo un pabellón de cultura del agua y área de recreación en su parte superior. El objetivo es rehabilitar el patrimonio histórico, buscar la sustentabilidad y conservación de áreas de recreación, así como aprovechar espacios e infraestructura existente.
Los concursantes deberán proponer estrategias para reutilizar el tanque de agua con más de 108 años de construcción, respetando su valor histórico, creando en su interior espacios que generen valor al Organismo y que permitan mostrar a la sociedad en general, parte de la historia del agua en Monterrey y su área metropolitana; integrando áreas verdes y espacios deportivos en su entorno.
El tanque, desde que quedó en desuso ha servido como almacén, estacionamiento y otros, su losa contiene hoy dos canchas deportivas y está rodeado de una extensa zona arbolada que lo conecta con diversos edificios del complejo de oficinas de SADM.
En dicho sitio se pretende colocar una serie de oficinas administrativas a fin de centralizar la operación de las mismas. Además hay el interés de aprovechar esta infraestructura histórica para colocar en ella un Pabellón Didáctico de la historia del manejo del Agua en Monterrey y que permita también ser un lugar de reflexión para tomar conciencia de lo que se requiere para su manejo.
En este concurso podrán participar arquitectos o estudiantes de arquitectura del país, de forma individual o en equipo, quienes tendrán hasta el 03 de octubre para registrarse y hasta 20 del mismo para enviar sus propuestas.
La premiación se realizará en las oficinas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey con exposición de las propuestas ganadoras y posteriormente exhibidas en la sede el Colegio de Arquitectos de Nuevo León y se mantendrá mientras el espacio lo permita.